Agradecen a diputados y senadores

AMLO y Ebrard celebran entrada en vigor del T-MEC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "México cumplió en tiempo y forma" con todos los procedimientos legales del acuerdo comercial

Ebrard señaló que con el T-MEC inicia una presencia muy relevante de México para la inversión y el empleo.
Ebrard señaló que con el T-MEC inicia una presencia muy relevante de México para la inversión y el empleo.Foto: Gobierno de México.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebraron la entrada en vigor del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que nuestro país cumplió en tiempo y forma" y no hay nada legal pendiente.

Al iniciar la conferencia matutina, el primer mandatario afirmó: "México cumplió en tiempo y forma" con todos los procedimientos legales de este acuerdo comercial, que significa una etapa importante en el terreno económico y comercial.

López Obrador felicitó a los diputados y senadores por aprobar la armonización de las leyes secundarias para la entrada en vigor del T-MEC.

"Queremos agradecer mucho a los integrantes del Poder Legislativo porque no solo se aprobaron las leyes fundamentales del mismo tratado, sino también leyes complementarias. No tenemos nada pendiente", apuntó.

Por su parte, el canciller se congratuló por el inicio del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, ya que permitirá enfrentar las tensiones comerciales y políticas en el mundo, así como fortalecer el intercambio comercial entre las tres naciones.

Aprovechó para informar que el encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, se realizará el 8 de julio por la tarde en Washington.

Cuestionado sobre la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Ebrard señaló que sería importante su participación; sin embargo, dependerá de la decisión que tomen las autoridades canadienses.

"México ve con simpatía que se pueda llevar a cabo la participación de Canadá", dijo.

Al detallar la agenda que sostendrá López Obrador en su visita de dos días a la Unión Americana, el canciller dijo que los mandatarios abordarán diversos temas de la agenda bilateral, así como reuniones de trabajo entre ambos equipos.

Agregó que al día siguiente por la mañana se abordará lo relacionado con la agenda trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ebrard Casaubón subrayó que con esta visita a Washington se permitirá dejar en claro que México apuesta por el comercio y el bienestar de los habitantes de las tres naciones de Norteamérica.

"Es una visita para subrayar a inversionistas, instituciones financieras y el ámbito general, que hay un compromiso de Norteamérica para fortalecer el comercio y el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá", indicó.

El titular de la SRE mencionó que este 1 de julio no sólo entra en vigor un tratado, sino que inicia una presencia muy relevante de México para la inversión y el empleo; "a eso va el Presidente a EU".

Tratado impulsará crecimiento regional: Mónica Fernández

Con el Tratado de Libre Comercio, México avanza hacia una mayor integración con la región de América del Norte, una de las más amplias y competitivas en todo el mundo, manifestó la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández.

Agrego que con esta herramienta legal, que entró en operaciones el primer minuto de este miércoles, la economía mexicana se reactivará, pues habrá certidumbre para las inversiones y el comercio.

A través de un mensaje en redes sociales, la senadora por Morena estimó que con el TMEC, México recuperará su atractivo como polo de negocios, crecerán las oportunidades de empleo, sobre todo para quienes lamentablemente lo perdieron a causa de la papandemia.

La senadora tabasqueña explicó que con el TMEC se pondrán en marcha mecanismos que ayudarán a solucionar controversias comerciales, de una manera equitativa y basada en derecho. 

También se incorporarán nuevas reglas de origen que fortalecerán la integración de las cadenas de valor en la región.

“Seguiremos puntualmente la correcta implementación del T-MEC durante los próximos meses, con la intención de que se aprovechen todas las ventajas que ofrecen en beneficio de las y los mexicanos”, dijo Mónica Fernández .

La presidenta del Senado hizo un reconocimiento a todos los que colaboraron para hacer posible este tratado: al equipo negociador, a los legisladores de ambas cámaras, a los empresarios y organizaciones sociales que estuvieron apoyaron el acuerdo.

Con información de Sergio Ramírez y Jorge Chaparro