AMLO firmará decreto del T-MEC, el 30 de junio, asegura Graciela Márquez

La secretaria de Economía aseguró que el decreto debe estar publicado en el DOF antes del 1 de julio

“Estaré informando fechas y programa”, señaló Marcelo Ebrard.
“Estaré informando fechas y programa”, señaló Marcelo Ebrard.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el martes 30 de junio el decreto de Promulgación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que ese día por la tarde sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), confirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

El T-MEC nos permite continuar con una integración comercial y productiva con América del Norte, una de las regiones con mayor competitividad en el planeta y eso sin duda, una palanca muy importante para la recuperación de la coyuntura actual

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía

En conferencia de prensa sobre el otorgamiento de créditos, la funcionaria destacó que se mantiene un diálogo constante con los senadores de todos los partidos para tener aprobadas las cinco leyes reglamentarias del T-MEC antes de que entre en vigor el 1 de julio próximo.

En ese contexto, comentó que "el presidente va a firmar el decreto promulgatorio del T-MEC el día 30 porque tiene que estar publicado en el Diario Oficial de la Federación antes del 1 de julio, en fin, estamos todavía trabajando en comisiones bicamerales en el Senado para la aprobación del paquete legislativo".

Márquez Colín detalló que su dependencia realizará diversas actividades, entre ellas encuentros a distancia con autoridades y especialistas de Canadá y EU, así como publicaciones sobre los principales aspectos del acuerdo comercial.

Estas declaraciones fueron hechas antes de que en la Comisión Permanente se votara en contra de que realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. Horas antes se había avalado realizar el extraordinario en el Senado; las leyes secundarias del T-MEC deben ser discutidas y avaladas en ambas cámaras para ser promulgadas.

KA