Francisco Cervantes asume el organismo

“Con AMLO hay una amistad sincera”, nuevo titular del CCE

Quien quiera la confrontación, las puertas están abiertas, advierte; Reforma Eléctrica, tema sensible con el Ejecutivo, acepta, aunque confía en el diálogo

Carlos salazar, presidente saliente del CCE, y Francisco Cervantes, presidente actual, ayer.
Carlos salazar, presidente saliente del CCE, y Francisco Cervantes, presidente actual, ayer.Foto: Especial
Por:

“Con el licenciado López Obrador llevamos una amistad muy, muy buena; muy sincera y a través del diálogo vamos a salir adelante y a ponernos de acuerdo”, aseguró el presidente entrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

Al término de la reunión en la que se eligió al nuevo dirigente del organismo cúpula, Cervantes Díaz agregó que, no obstante, el sector privado ha tenido momentos de desacuerdo con el Ejecutivo, “pero nos hemos podido poner de acuerdo en favor de México”, expuso.

Agregó que el empresariado mexicano no está buscando la confrontación con nadie, ni con ninguna autoridad del Gobierno, “por lo que quien así lo quiera “las puertas están abiertas para que ellos vayan a confrontar, pero nosotros estamos convencidos en el diálogo”, subrayó.

Por su parte, el ahora expresidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que los empresarios “nunca nos hemos quedado callados” ante el Ejecutivo, independientemente de que, “a veces somos escuchados y otras veces no”.

Estamos convencidos de que México puede eliminar la pobreza en pocos años. Tenemos la capacidad y el talento... pero nos ha faltado respeto a la legalidad y certidumbre, como la Reforma Eléctrica

Carlos Salazar Lomelín
Presidente saliente del CCE

Asimismo comentó que respecto a uno de los objetivos que tenía al iniciar su gestión, sobre eliminar la pobreza en poco tiempo, faltó “el respeto a la legalidad y a la certeza”.

Electo por unanimidad, según dijo el propio Salazar Lomelín, el nuevo presidente del CCE afirmó que la unidad con autonomía será la filosofía que oriente de manera sistemática los trabajos de la cúpula bajo su dirección.

Cervantes Díaz se comprometió a trabajar conjunta y coordinadamente con todos los organismos empresariales del país, con base en el diálogo cordial y firme, así como con crecimiento heterogéneo.

Enlistó seis puntos prioritarios por atender. El primero se refiere a la reactivación económica, ante el complejo escenario que se vislumbra para lo que resta del año tanto por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, como por las secuelas de la pandemia.

Fortalecimiento de las Pymes y Mipymes son el punto dos a atender; “trabajaremos muy cercanos con ellos y atenderemos lo que sea necesario para que se sientan respaldadas”.

Como tercer punto, resaltó la importancia de optimizar el aprovechamiento del T-MEC. “Es una herramienta muy potente que tenemos como región” para impulsar la reactivación económica y a apoya a las empresas de menor tamaño.

Cuando no estemos de acuerdo con el Ejecutivo seremos firmes. En los tres años en los que nos ha tocado trabajar con este Gobierno hemos tenido muchas diferencias, pero las hemos arreglado

Francisco Cervantes Díaz
Presidente entrante del CCE

La expansión de la infraestructura, será el cuarto eje de trabajo de la gestión de Francisco Cervantes, que dará continuidad al impulso que dio al respecto Carlos Salazar.

El quinto punto se refiere a la inclusión social, donde se dará especial énfasis al trabajo empresarial de género.

“Tenemos que reconocer que tenemos una falta con las mujeres. Vamos a ser muy incluyentes e impulsar programas para que la mujer se sientan cercanas al CCE. Las vamos a escuchar y a trabajar muy de la mano con ellas”.

Y como último punto, el presidente del CCE refirió la generación de confianza, “pero también un diálogo con el Gobierno. Estos tiempos nos invitan a ser armónicos a tengamos no diferencias”.

“Cuando no estemos de acuerdo seremos firmes y lo platicaremos. En los tres años que nos ha tocado trabajar con este Gobierno, hemos tenido muchas diferencias, pero las hemos arreglado en mesas de diálogo y nos ha ido muy bien y así trataremos de hacerlo de aquí en adelante”.

No obstante, advirtió que en el CCE “estaremos muy atentos, en todo momento, con la reflexión y propuestas a los temas más importantes de la agenda nacional y global, tal y como sucede actualmente con la Reforma Eléctrica y el Parlamento Abierto para su discusión, así como otros temas sensibles y que están presentes en la coyuntura actual”.