Elevan pronóstico de inflación

Analistas mejoran estimado del PIB para 2020 a -9.97%: Banxico

El Banxico informó que esta previsión se revisó desde una caída de -10.02%; para 2021 anticiparon un alza de 3.01%

Las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron fuertemente al alza respecto al mes anterior
Las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron fuertemente al alza respecto al mes anteriorFoto: Reuters.
Por:

La Encuesta que realiza el Banco de México (Banxico) a 36 grupos de análisis refleja que la parte más complicada para la economía mexicana ya tocó fondo por lo que ahora la media en las perspectivas de crecimiento económico pasó de una caída de 10.02 a una contracción de 9.97 por ciento.

Asimismo, para las perspectivas del próximo año, los expertos también visualizaron un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de un nivel de 2.88 por ciento en julio a 3.01 por ciento en la encuesta de agosto.

“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020 aumentaron en relación a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente se mantuvo constante. Para 2021, las perspectivas sobre dicho indicador también se revisaron al alza con respecto al mes previo, si bien la mediana correspondiente disminuyó”, refiere el comunicado.

En el caso de las expectativas de inflación, los expertos señalaron que ésta se elevará de un estimado de 3.61 por ciento a un nivel de 3.82 por ciento, sin embargo, este nivel aún se encuentra dentro del objetivo del Banco Central de entre 2 y 4.0 por ciento.

El pronóstico monetario empeoró para el final de 2021: los analistas calculan ahora que el peso se intercambiará en 22.71 unidades por dólar, cuando en julio situaron la cotización en 22.68 pesos por unidad estadounidense.

Para 2020, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron fuertemente al alza respecto al mes anterior. Para este año, la previsión pasó de un superávit de 4 mil 558 millones de dólares a uno de 6 mil 083 millones de dólares.

Para 2021 también mejoraron las previsiones, ya que ahora se prevé un superávit de mil 590 millones de dólares y hace un mes se contemplaba uno de apenas 166 millones de dólares.

JVR