Su primera mejoría tras cuatro meses a la baja

Analistas suben pronóstico de PIB a 1.76% en 2022; también de inflación a 6.88%

Los especialistas anticipan mayor fortaleza de la moneda mexicana

Analistas suben pronóstico de PIB en México
Analistas suben pronóstico de PIB en MéxicoFoto de archivo
Por:

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2022, por primera vez luego de cuatro rebajas consecutivas, pero también elevaron su expectativa de inflación por décima vez al hilo.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a mayo de 2022, los especialistas subieron su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en este año, de 1.73 por ciento el mes pasado, a una tasa de 1.76 por ciento, su primera mejoría tras cuatro meses a la baja.

Sin embargo, para 2023 recortaron su proyección de 2.02 por ciento en abril a 1.94 por ciento en mayo, su sexto recorte mensual consecutivo, de acuerdo con la media de los pronósticos.

En cuanto a la inflación, subieron su pronóstico para este año de 6.67 a 6.88 por ciento en 2022, su décima revisión al alza, de acuerdo con la encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Para el año próximo, los consultados por el Banxico también elevaron su expectativa de inflación por décimo mes consecutivo, ahora de 4.18 a 4.40 por ciento, según la encuesta levantada del 24 al 30 de mayo.

Los especialistas anticipan mayor fortaleza de la moneda mexicana, al recorta sus pronósticos para el tipo de cambio, de 21.02 a 20.92 pesos por dólar en este año, y de 21.41 a 21.35 pesos por dólar en 2023.

Además, esperan que la tasa de fondeo interbancario culmine el cuarto trimestre de 2022 en 8.69 por ciento, desde su previsión anterior de 8.36 por ciento, mientras que para 2023, la expectativa es que cierre en 8.53 por ciento, desde 8.35 por ciento.

Los consultados consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública y las presiones inflacionarias en el país, con 14 por ciento de las respuestas, en cada caso.

Asimismo, la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; otros problemas de falta de Estado de derecho y el aumento en precios de insumos y materias primas, cada uno con 6 por ciento de las respuestas.

avc