Se trata de una ley que va a dañar las finanzas públicas, dicen

Analizan vía legal contra Ley eléctrica

Los industriales regiomontanos señalaron que la situación actual del mercado eléctrico nacional es por demás preocupante.

La Ley de la Industria Eléctrica tiene su debate en la Cámara de Diputados en las últimas semanas.
La Ley de la Industria Eléctrica tiene su debate en la Cámara de Diputados en las últimas semanas.Foto: Archivo.
Por:

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que están analizando con despachos especializados las opciones legales que existen, así como los medios de defensa ante la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica.

Los industriales regiomontanos señalaron que la situación actual del mercado eléctrico nacional es por demás preocupante, puesto que con la reforma aprobada se atenta contra el medio ambiente al priorizar que la generación de energía eléctrica sea a través de la CFE y sus plantas productivas, las cuales además de ser poco eficientes, utilizan combustibles fósiles altamente contaminantes.

Además, refirió, existe un fuerte impacto a la inversión nacional y extranjera, sobre todo por el daño al Estado de derecho y los cambios en reglas que vulneran la certidumbre legal de la industria eléctrica mexicana y se generarán altos sobrecostos en la producción de energía.

La Caintra sostuvo que existe la posibilidad de utilizar los medios de defensa internacional, por la vulneración de derechos previamente adquiridos en las empresas nacionales y extranjeras, por lo cual es una opción que estudian.

Respecto al lado negativo de la reforma, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), opinó que va a dañar la competencia, la certeza, certidumbre para invertir, ya que no se sabe quién determina el precio.

“Se trata de una ley que va a dañar las finanzas públicas. Obviamente va a desincentivar la nueva inversión. Si las energías limpias quedan al final del despacho, es muy probable que muchas de estas truenen, obviamente va a ser nocivo para el medio ambiente y es nocivo para nosotros en el aire que respiramos”, dijo.

Por ello, comentó que la reforma es una posición meramente política y hay que entenderla como tal, la cual no tendrá un impacto inmediato en precios, pues serán efectos en el mediano y largo plazo.

Lourdes Melgar, exsubsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, señaló que muchas de las empresas limpias quebrarán, lo que afectará comunidades indígenas en donde invirtieron con sentido social.