En el Capítulo 25 se marca cooperación entre naciones

T-MEC a un año no logra jalar a Pymes a cadenas globales

Empresas carecen de capital para diversificarse y exportar, asegura Alampyme; señala que capacitación e información de la SE no son suficientes para comercializar

A un año, T-MEC se queda corto en apoyos para que Pymes exporten
A un año, T-MEC se queda corto en apoyos para que Pymes exportenFoto: Especial
Por:

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es un impulso para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que buscan diversificarse, ya que por la pandemia de Covid-19 no tienen el capital para comercializar al exterior, aseveró Pedro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). 

A un año de la entrada en vigor del T-MEC, resultado de la modernización del TLCAN que estuvo vigente desde 1994, el líder de los pequeños empresarios consideró que los apoyos de la Secretaría de Economía (SE) son insuficientes para que los micronegocios puedan exportar hacia Estados Unidos y Canadá.

Recordó que, tal y como lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de un millón de Pymes desaparecieron durante la pandemia, por lo que las empresas que sobrevivieron buscan mantenerse más allá de expandir su negocio, consideró.  

“No han llegado los apoyos para que las Pymes se sumen a las cadenas globales de valor. La micro y pequeña empresa no tiene la capacidad de producir en línea y si no hay dinero, menos. Ahí la cadena productiva se rompe por falta de capital, por falta de trabajo”, sostuvo Pedro Salcedo. 

Con la actualización del T-MEC se agregaron 10 capítulos nuevos, siendo el 25 el que habla específicamente de las Pymes.

Gráfico
Gráfico

En este sentido, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, explicó que se trata de la cooperación entre los socios comerciales para asegurar que estas compañías se beneficien del tratado de forma directa o indirecta. 

Destacó que México ha puesto especial énfasis en apoyar a las Pymes, porque son “la columna vertebral” de la economía, luego de que éstas representan más de 99 por ciento del total de compañías que hay en el país y aportan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Inegi. 

“Nosotros ofrecemos el sitio MiPymesMX en el que pusimos toda la información sobre el tratado y los textos sobre cómo exportar. Tenemos una plataforma que se llama ExportaMX para ayudar a los exportadores en todo este proceso; también una guía y un pasaporte para que sepan qué requisitos deben cumplir. Hemos puesto mucho interés en ofrecerles herramientas e información”, resaltó la funcionaria en entrevista con La Razón. 

Sin embargo, el líder de Alampyme comentó que más allá de capacitaciones e información, lo que necesitan son recursos, pues estimó que para que una pequeña empresa pueda comercializar al exterior necesita por lo menos 500 mil pesos, monto que podrían obtener con un crédito de la Banca de Desarrollo y pagarlo con un interés bajo y a largo plazo. 

Pedro Salcedo expuso que desde la asociación trabajan con otros nueve países para instalar una red comercial. “Es una alternativa para comercializar en el exterior, eso hemos tratado de amarrar. Las empresas nos dicen qué hacen y buscamos vincularlos, para hacerlas más fuertes”, dijo.

Pese a que sólo se trata de un apartado de cooperación, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), opinó que el capítulo de las Pymes requiere de instituciones como las desaparecidas ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). “Ojalá que su fundamento siga vigente para insertar a las Pymes a las cadenas de valor de Norte América”.  

Gráfico
Gráfico

IMPULSO ANTE LA CRISIS

 A un año de distancia, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el T-MEC es un motor para la recuperación económica, pues sin ser su fin, preparó a la región para enfrentar las consecuencias económicas del Covid-19. Indicó que el comercio potencializará el PIB de México hasta 6.5 por ciento este año. 

Katherine Tai, representante comercial de EU, mencionó que durante años, hubo un amplio consenso sobre la necesidad de actualizar y corregir el TLCAN para satisfacer las necesidades del siglo XXI y corregir las fallas en el acuerdo. Previó que la adaptación no terminará, pero apoyará «para construir juntos y manejar nuestras fricciones”. 

Mary Ng, Ministra de la Pequeña Empresa y Comercio Internacional de Canadá, precisó que el T-MEC refuerza el comercio transfronterizo trilateral. “La relación sólida e inclusiva es lo que traerá la recuperación económica mutua para nuestras economías y hará de América del Norte un líder mundial”.