Megayacimiento Zama

Tras un año de trabajos, Pemex operará megayacimiento Zama: Sener

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señala que lo que sigue en el megayacimiento Zama, que será operado por Pemex, "es todo un mecanismo de Ley"

Pemex cuenta con una participación de 50.4 por ciento en el megayacimiento Zama.
Pemex cuenta con una participación de 50.4 por ciento en el megayacimiento Zama.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que tras un año de trabajo se cumplieron todos los requisitos para que sea Petróleos Mexicanos (Pemex) la que opere el megayacimiento Zama, en el Golfo de México. 

"Ya se le hizo de conocimiento tanto a Talos como a Pemex. Se cumplieron todos los requisitos de Ley. Esto nos tomó casi un año y queda Pemex. Lo que sigue es  todo un mecanismo de Ley", declaró tras una conferencia de prensa que organizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Cabe recordar que el yacimiento Zama se encuentra entre una asignación de Pemex, AE-0152-Uchukil, y el bloque 7 que pertenece a una adjudicación que recibió un consorcio liderado por Talos Energy. 

Fue la empresa privada la que dio a conocer que, según un análisis hecho por una empresa de ingeniería consultada por los interesados en el campo, Pemex cuenta con una participación de 50.4 por ciento y el consorcio del bloque 7 con 49.6 por ciento. 

Al determinarse quien tenía mayor participación en el megayacimiento Zama, se estableció que Pemex sería el operador del mismo, según un informe que envió Talos Energy a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).