Atrajo más de 106 mil mdd en inversiones

Anuario: Nearshoring fue parteaguas de la economía nacional en 2023

Analistas, funcionarios y empresarios señalaron que es una oportunidad histórica que no permanecerá abierta por mucho tiempo; falta de infraestructura es un reto, reiteraron

Nearshoring fue parteaguas de la economía nacional en 2023
Nearshoring fue parteaguas de la economía nacional en 2023Foto: Especial
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  • Alina Archundia

En 2023, la relocalización de empresas en el territorio nacional, el llamado nearshoring, se convirtió en un parteaguas para la economía mexicana. Analistas prevén que la Inversión Extranjera Directa (IED) ronde los 40 mil millones de dólares este año y la Secretaría de Economía (SE) espera proyectos superiores a 100 mil millones de dólares para los próximos 24 a 36 meses ligados a este fenómeno.

Su fuerza es tal que, incluso, especialistas financieros estimaron que la IED superará el monto que México recibe por remesas en 2025.

A noviembre, la Secretaría de Economía registró proyectos de inversión por 106 mil 418 millones de dólares a desarrollarse en dos o tres años, de los cuales 40 por ciento proviene de empresas ubicadas en Estados Unidos.

Analistas, funcionarios y empresarios coincidieron en que la relocalización de empresas es una oportunidad histórica para la economía mexicana, pero advirtieron que es una ventana que no permanecerá abierta por mucho tiempo.

Es claro que el fenómeno del nearshoring está trayendo importantes inversiones al país; sin embargo, no debemos olvidar que esta ventana de oportunidad no estará abierta de manera permanente

Rolando Vega
Presidente del Consejo Mexicano de Negocios

El riesgo que se vayan estas inversiones a otras naciones como Vietnam o Estados Unidos es latente por la falta de diversa infraestructura en el país, dijeron especialistas. Tal es el caso de energía limpia y barata, así como de suficiente agua, además de la necesidad de fortalecer la seguridad pública, garantizar la certeza jurídica a las inversiones y contar con el suficiente talento humano.

Al respecto, Fitch Ratings señaló que el sistema eléctrico necesita inversiones; para ello, México requiere políticas que promuevan el desarrollo y la inversión en el sector. Conforme la demanda de energía crece en el país, acotó, la red de distribución y transmisión necesita expandirse y modernizarse para soportar la entrada de nuevas plantas de generación.

De acuerdo con el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Santander, Alan Alanís, para 2025, la IED, impulsada por la relocalización de empresas sumará cerca de 75 mil millones de dólares, cifra mayor a lo que se espera por remesas.

El director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, consideró que en los próximos cinco años México tiene el potencial para captar inversión por 168 mil millones de dólares derivado del fortalecimiento del nearshoring.

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.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega, advirtió que Estados Unidos podría aprovechar mejor la oportunidad.

“Está claro que el fenómeno del nearshoring está trayendo importantes inversiones al país; sin embargo, no debemos olvidar que esta ventana de oportunidad no estará abierta de manera permanente y quizás es el propio Estados Unidos nuestro principal competidor”, destacó.

A su vez, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró que México aún no entiende a profundidad la oportunidad que representa esta reubicación de empresas. Coincidió en que este movimiento global es un momento breve y no fácil.

Obras de infraestructura. Este año también se caracterizó por los avances en las obras emblemáticas del Gobierno federal. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se convirtió en la principal terminal de carga aérea, luego de que las empresas del ramo prácticamente fueran obligadas a mudarse por decreto presidencial.

No estamos entendiendo la profundidad de lo que implica esta posibilidad de la relocalización. Hay una gran competencia con Estados Unidos y tenemos que aprovechar esta oportunidad, porque será breve

Alicia Bárcena
Secretaria de Relaciones Exteriores

Por lo que corresponde a la movilidad de pasajeros, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a octubre de este año, de los 154 millones 392 mil 400 pasajeros que utilizaron una terminal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió la mayor parte, con un poco más de 40 millones nueve mil pasajeros, mientras que el AIFA, apenas dos millones 132 mil.

En tanto, hace unos días se llevó a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual generó mucha expectativa. Al respecto, Citibanamex comentó que la terminal de Cancún, que opera Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), puede perder entre cinco por ciento y 15 por ciento del flujo de pasajeros para 2024. Otro de los proyectos insignia de la actual administración es el Tren Maya, el cual arrancó operaciones el 15 de diciembre en el tramo Campeche a Cancún y se espera que esté en su totalidad en 2024.

Disputas comerciales del T-MEC, sin solución

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó el establecimiento de un panel para resolver las diferencias con México sobre productos de biotecnología agrícola, en particular maíz genéticamente modificado.

Es el primer panel de resolución de controversias establecido en contra de México bajo el amparo del T-MEC.

La disputa radica en medidas que México ha tomado para restringir la importación y el uso de maíz amarillo genéticamente modificado para consumo humano, así como para eliminar gradualmente su uso para consumo animal.

Asimismo, la USTR solicitó consultas para la solución de controversias al amparo del acuerdo trilateral, debido a las acciones de política pública y regulatorias del Estado mexicano con efectos negativos para las empresas estadounidenses del sector energético.

Canadá se sumó a estas diferencias del T-MEC.

En materia laboral, la USTR pidió, por primera ocasión, crear un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el amparo comercial para determinar si Grupo México denegó los derechos laborales a los trabajadores de la mina San Martín.

La USTR aseguró que la empresa minera de Germán Larrea ha incumplido con los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. A esto se sumaron otras solicitudes de revisión por la presunta violación derechos de los trabajadores.