Estaba vigente desde 2018

Anula SCJN ley en Tabasco diseñada para construcción de Dos Bocas

La Suprema Corte de Justicia anuló una reforma publicada en Tabasco, la cual permitía la adjudicación directa de contratos para la construcción de proyectos de infraestructura en materia energética

La Corte decidió anular las fracciones XI y XII del artículo 45 de la Ley de Obras Públicas del estado de Tabasco
La Corte decidió anular las fracciones XI y XII del artículo 45 de la Ley de Obras Públicas del estado de TabascoEdgar Jasso
Por:
  • La Razón Online

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló una ley publicada en el estado de Tabasco, la cual permitía la adjudicación directa de contratos para la construcción de proyectos de infraestructura en materia energética y que se encontraba vigente desde octubre de 2018.

La Corte decidió anular las fracciones XI y XII del artículo 45 de la Ley de Obras Públicas del estado de Tabasco, el cual fue creado expresamente para facilitar la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El artículo permitía al gobierno estatal no licitar obras y servicios convenidos con la federación para la construcción de obras de infraestructura en materia energética. Utilizaba el argumento de que las obras detonarían la creación de fuentes de empleo en la entidad.

La SCJN determinó que dicha ley se contrapone al artículo 134 de la constitución, el cual establece que las contrataciones se deben de realizar a través de licitación pública.

En 2018, la bancada de Morena en el congreso local aprobó el artículo para apoyar la visión de Andrés Manuel López Obrador de conseguir luz y gasolina barata para los tabasqueños.

JVR