Anuncia Sener que impugnará suspensión definitiva contra acuerdo energético

Rocío Nahle, secretaria de Energía, en un imagen de archivo.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, en un imagen de archivo.Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Energía (Sener) informó que "combatirá" la suspensión definitiva otorgada este jueves al grupo Defensa Colectiva en contra del Acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la política de confiabilidad para el sistema de la Secretaría de Energía (Sener).

“El Gobierno Federal, con base en sus responsabilidades constitucionales, respeta el Estado de Derecho y promueve el interés general de todos los mexicanos; por lo que presentará ante el Poder Judicial la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional; ante la suspensión otorgada por un Juzgado, en respuesta al legítimo derecho de amparo de terceros.

"Sin embargo, esta Secretaría va a combatir tal resolución”, señaló la dependencia.

El primer juzgado especializado en materia económica y telecomunicaciones otorgó una suspensión definitiva al grupo Defensa Colectiva en contra de las medidas de la Sener y el Cenace.

En su resolución, el juez se apoyó en las barreras a la libre competencia que imponía el Gobierno federal. Sin embargo, la suspensión estará vigente hasta que la dependencia, a cargo de Rocío Nahle, presente su apelación en tribunales.

En un comunicado, la Sener explicó que la Política de Confiabilidad dará certeza a los proyectos que cumplan con los requisitos que establece.

En este sentido, añadió que dicho proyecto dicta criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables.

“Ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación, cuando éste afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional, que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos”, afirmó la dependencia.

Insistió en que existe un desbalance energético debido a que se otorgaron “de manera irresponsable y sin planeación un sinfín de permisos de generación eléctrica”, que duplican la demanda máxima instalada instantánea del Sistema Eléctrico Nacional.

La Sener emitió el 18 de mayo nuevas normas en el negocio de la electricidad, con el argumento de que el Gobierno debe asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia de coronavirus.

Lo anterior provocó que empresas de energías renovables comenzaran a presentar amparos contra la disposición. Las empresas del sector argumentan que la política de confiabilidad frena la operación de nuevas plantas de energías renovables

kl