Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo

Caxxor Group anuncia ampliación del Corredor T-MEC al sureste mexicano

Los proyectos para esta región del país serán presentados el siguiente año, informó el fondo institucional; indicó que entre el desarrollo del norte y sur del país suman 10 entidades

Corredor T-MEC
Corredor T-MECFoto: Especial
Por:

El fondo institucional Caxxor Group anunció que el proyecto del Corredor T-MEC que prepara en Mazatlán, Sinaloa, también conectará con estados del sureste. Los proyectos para esta región del país serán presentados el siguiente año.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor, indicó que entre el desarrollo del norte y sur del país suman 10 entidades con las que buscan aprovechar el recién acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para el norte están contempladas Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua; mientras que en la zona sur estarán beneficiadas Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. En ambas zonas se prevé desarrollar infraestructura portuaria y de logística.

"Es viable el establecimiento de compañías de Estados Unidos y las asiáticas, que buscan altos estándares de eficiencia logística y conectividad. México podría aprovechar la relocalización de empresas gracias al T-MEC", refirió el directivo de Caxxor.

Corredor T-MEC
Corredor T-MECFoto: Especial

En primera instancia prevén que conectar Mazatlán con Winnipeg, Canadá, tendrá una inversión de tres mil 300 millones de dólares; sin embargo, podría acumular más recursos una vez que presenten el plan maestro de la obra en enero de 2021.

A detalle, dicha inversión será repartida entre el desarrollo del nuevo puerto de Mazatlán, con mil millones de dólares; el centro logístico en Winnipeg, con 400 millones de dólares; 600 millones de dólares para las vías ferroviarias de Sinaloa a Durango; mil millones de dólares para los puntos logísticos; y los 300 millones de dólares restantes en el nuevo astillero.

Cabe recordar que la primera etapa de desarrollo implica la construcción de un nuevo puerto de carga Puerto en Sinaloa, más de 180 Kilómetros de ferrocarril hasta Durango, donde se construirá un centro logístico, además de establecer importantes parques industriales.

Aunque este proyecto, que culminará en 2035 por completo, es inversión 100 por ciento privada, de National Standard Finance y una estructura de riesgo Caxxor Group; cuenta con apoyos estatales de Sinaloa, Durango y el Gobierno federal.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que podrían proponerlo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para incluirlo en los proyectos de infraestructura que prepara el Gobierno y la Iniciativa Privada.