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Alerta Profeco sobre apps de comida y viajes que cobran cargos extra sin consultar

Luego que en la pandemia por Covid19 se hiciera más recurrente el uso de estas apps, Profeco alerta que hay cargos extra que no deberían aplicarse

Las apps pueden ser engañosas, así que aguas con lo que te cobran.
Las apps pueden ser engañosas, así que aguas con lo que te cobran.Shutterstock
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No sabemos si a ustedes les pasa, pero de pronto estamos trabajando en casa (a los que tienen esa oportunidad todavía de disfrutar el home office) y no hay tiempo de preparar algo de comer.  Te visualizas como esas figuritas de las caricaturas cuando están hambrientas: revolotean alrededor de tu cabeza un pollo rostizado, una pizza artesanal, una ensalada, para los más sanos. Entonces tomas tu teléfono y comienzas a ver las opciones en tu app de comida favorita

Abres los ojos con sorpresa porque con todos los cargos, una hamburguesa que tiene un costo de 80 pesos, se convierte en una hamburguesa de 170 pesos en un pestañeo, pero ni modo, tienes hambre. Al final, ves la cuenta para pagar y resultaron 210 pesos que no sabes cómo se calcularon, pero es tanta tu hambre que evitas investigar. Mal ahí. Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor, reveló algunos consejos para que no sólo las apps de comida, sino también las de viajes, te cobren cargos extra sin consultarte, pues detectó que varias de ellas lo hacen. 

Apps que te cobran propina en automático

De acuerdo a la Profeco, hay apps de comida que te pueden cobrar bajo el concepto de "propina" o "agradecimiento" desde que comienzas a ordenar y, aunque exista la opción de activar o desactivar lo preestablecido por la app o los proveedores, "es posible que al cargar desde el principio la propina, pueda causarte confusión". 

Tanto Didi Food como Rappi y JOKR, son apps que respetan el derecho del consumidor al otorgamiento de propina, la cual es meramente opcional (ya sea que se la brindes en efectivo o a través de la app), sin embargo, otras como Uber Eats, cobra la propina de forma automática y preestablecida. Si no pones la propina, no puedes hacer tu pedido. 

Uber Eats y Rappi, entre las más populares.
Uber Eats y Rappi, entre las más populares.Foto: Especial

¿Y las apps de viajes?

En este sentido, la revista del Consumidor, elaborada por Profeco, indica que los llamados "Seguros de Viaje" o "Seguros contra cancelación", aunque son un beneficio para el consumidor o usuario de la app, pues te puede ser de mucha ayuda ante cualquier imprevisto, se enfatiza en que la contratación de este seguro debe hacerse con tu consentimiento y que no debe ser precargado de manera automática y/o engañosa. 

Consejos de Profeco

Debes tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de realizar compras a través de estas apps de comida o usar las de viajes. 

  • Revisa precios
  • Revisa tarifas
  • Revisa las garantías
  • Revisa los servicios adicionales, es decir, los costos extra
  • Ten en cuenta las condiciones conforme a las cuales se ofrece el servicio
  • Te deben informar los montos a pagar de una manera clara, desde los impuestos, las comisiones, los intereses, las propinas y los seguros