Crear empleos es un compromiso: Sánchez Galán

Iberdrola dispuesta a invertir, pero con certidumbre

La compañía mantiene interés en el país con “marcos estables y predecibles”; CFE entra a cubrir hueco de la española tras cancelación de inversión en Veracruz

Iberdrola dispuesta a invertir, pero con certidumbre
Por:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó el compromiso de la empresa energética española por invertir y crear fuentes de empleo en Iberoamérica en medio de la pandemia de Covid-19, pero “siempre bajo marcos estables, predecibles y con total seguridad jurídica”.

Las declaraciones del empresario coinciden con la supuesta cancelación por parte de la empresa de una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz, México.

En su intervención ayer en el foro virtual organizado por Casa América, Sánchez Galán afirmó que la responsabilidad como empresa es “generar crecimiento, empleo y bienestar social”.

...Rocío Nahle, secretaria de Energía, me confirmó que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero la CFE licitará su construcción

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz

Aseguró que la crisis por el Covid-19 ha reafirmado la voluntad del grupo de invertir más y crear empleo en los países de Iberoamérica, pero “siempre bajo marcos estables, predecibles y con total seguridad jurídica”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó ayer que la construcción de la planta térmica de ciclo combinado, que desarrollaba Iberdrola, sí se llevará a cabo, pero a través de una licitación que emitirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Generar crecimiento y empleo, ése va a ser nuestro reto, siempre bajo marcos estables, predecibles
y seguridad jurídica

Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del Estado licitará su construcción, donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, apuntó el mandatario estatal en sus redes sociales.

Si bien la firma española de energía no ha anunciado abiertamente el retiro de su inversión por mil 200 millones de dólares, fue Juan Antonio Aguilar Mancha, presidente municipal de Tuxpan, en donde se construirá la obra, quien lo dio a conocer la supuesta decisión.

Nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible; optaron por cancelar

Juan Antonio Aguilar, Alcalde de Tuxpan

“Durante nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible con la Comisión Federal, entonces optaron por cancelar, porque sus tiempos ya no les dan para construir”, de acuerdo con información de un medio de circulación nacional.

Fuentes cercanas a Iberdrola consultadas por La Razón declinaron hacer comentarios al respecto.

Otras (empresas) sí estarán viendo con riesgo al país o cancelando inversiones futuras; se corre el riesgo de espantar a la IP

Víctor Ramírez, Analista privado

Analistas coinciden en que esta decisión abona a una mayor incertidumbre en el mercado eléctrico nacional y a la presunta intención de la empresa productiva del Estado por acapararlo.

Víctor Ramírez, analista energético independiente, sostuvo que la decisión de la española es un desincentivo que afectará a la economía y al mercado eléctrico nacional pues, aunque no prevé que se cancelen otras obras, los inversionistas sí verán con mayor riesgo al país.

“Otras (empresas) sí estarán viendo con riesgo el país o cancelando inversiones futuras, eso es un riesgo que la actual administración ha estado corriendo todo el tiempo, espantar a la iniciativa privada ha sido de los grandes resultados de esta administración”, aseveró.

Los cambios que han habido en los contratos (del sector energético)no abona a la certidumbre jurídica y económica en México

Alejandro Saldaña, Economista Jefe de Bx+

Si la CFE influyó en la cancelación de la obra, opinó, sería “un pretexto y está en contra de las empresas que den tarifas más bajas que la que ella ofrece. Parece que está empujando a un monopolio”. 

El dato: El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no descartó la posibilidad de que la empresa española cancele una inversión de ocho mil mdd en la entidad para dos parques fotovoltaicos.

Con información de Ana Martínez