Crece 138.5%; más de 5 millones de viajeros en primer trimestre

Turismo vía aérea despega en el 2022

Los principales países de procedencia son EU, Canadá y Colombia; los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos recibieron el mayor número de visitantes

La aviación es clave en la cadena de valor de la industria turística; este año cuenta con 32 millones de asientos de avión programados.
La aviación es clave en la cadena de valor de la industria turística; este año cuenta con 32 millones de asientos de avión programados.Foto: Cuartoscuro
Por:

De enero a marzo de 2022, se registró la llegada de cinco millones 022 mil turistas internacionales vía aérea a México según su nacionalidad, lo que representa un incremento de 138.5 por ciento comparando con 2021, y aún falta el 7.0 por ciento para alcanzar las llegadas en 2019.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló que los principales países en llegadas de visitantes internacionales vía aérea a México en este periodo fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con tres millones 881 mil turistas; esto es 131.8 por ciento más respecto a 2021, estando a 2.1 por ciento para alcanzar lo captado en 2019.

Indicó que durante el primer trimestre del año, la llegada de estadounidenses vía aérea alcanzó tres millones 185 mil, 101.2 por ciento más respecto a 2021, cuando arribaron un millón 583 mil turistas, superando también en 14.1 por ciento, a los dos millones 792 mil estadounidenses que llegaron en 2019.

La llegada de turistas canadienses entre enero y marzo de 2022 fue de 510 mil 811 turistas; esto es mil 445.7 por ciento superior a 2021, estando a 51.3 por ciento de alcanzar el millón 050 mil turistas captados en 2019, comentó Torruco Marqués.

Puntualizó que en los tres primeros meses del año, la llegada de colombianos vía aérea fue de 185 mil 78 turistas, lo que representa un incremento de 216.8 por ciento respecto a 2021, cuando arribaron 58 mil 416 turistas, y superando también las 121 mil 860 turistas que llegaron en 2019, que representa el 51.9 por ciento.

El secretario de Turismo subrayó que los aeropuertos de Cancún, de la Ciudad de México y Los Cabos fueron los que recibieron el mayor número de turistas internacionales, al captar tres millones 821 mil turistas internacionales, esto es 134.1 por ciento más que 2021; faltando sólo 5.0 por ciento para alcanzar lo observado en 2019, cuando llegaron cuatro millones 24 mil turistas internacionales.

TAG Airlines, con nueva ruta aérea Guatemala-Mérida.

TAG Airlines, la aerolínea bandera de Guatemala, inició operaciones en su nueva ruta aérea que conecta a las ciudades de Guatemala y Mérida, que permitirá fortalecer la conectividad aérea y promover los viajes y el turismo en la región del Mundo Maya.

Al recibir el vuelo inaugural en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que el estado fortalece su conectividad aérea y está decidido a dar un gran impulso a los viajes y el turismo.

El mandatario celebró el inicio de operaciones de TAG Airlines en Yucatán e hizo votos para que sea una relación duradera en favor del desarrollo, informó la aerolínea en un comunicado.

El CEO de TAG Airlines, Julio Gamero, agradeció la confianza de las autoridades de Yucatán y señaló que el trabajo en equipo permitirá fortalecer la conectividad aérea en el Mundo Maya, el impulso al desarrollo de la industria de la aviación y el turismo, que son motores importantes para el crecimiento económico.

Señaló que TAG se consolida como la aerolínea del Mundo Maya, y adelantó que la empresa continuará la expansión de sus operaciones en el sur-sureste de México.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, aseguró que la nueva ruta aérea permitirá conectar a dos destinos estratégicos del Mundo Maya, como lo son Mérida y Guatemala, y con ello crece la oferta turística disponible para los viajeros, tanto nacionales como extranjeros.

A su vez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, dijo que la conectividad aérea con Guatemala será fundamental para impulsar el crecimiento económico y el turismo.