Hila nueve meses de caídas a tasa anual

Arribo de turistas internacionales, en picada; baja 45.6% en noviembre

Llegadas por vía aérea, el rubro más afectado debido a restricciones por el Covid-19; el ingreso de divisas fue sólo de 783.8 millones de dólares

Así lucen las playas de Cancún en el regreso a la nueva normalidad.
Así lucen las playas de Cancún en el regreso a la nueva normalidad.Foto: @noticiascancun
Por:

Durante noviembre de 2020, ingresaron a México dos millones 090 mil 528 turistas internacionales, con una reducción de 45.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detalló que en el caso de los turistas de internación, en noviembre pasado se observó un retroceso a tasa anual de 50.7 por ciento y, a su interior, los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 55 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 33 por ciento.

Estos dos rubros también suman nueve meses a la baja a tasa anual, pero los turistas por vía aérea con fuertes desplomes, como el de 98 por ciento en abril pasado, cuando inició la pandemia, y de septiembre a octubre se mantiene con caídas superiores a 50 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Esto se ha traducido además en un colapso de los ingresos por divisas gastados por los turistas internacionales, los cuales en noviembre pasado alcanzó 783.8 millones de dólares, de los cuales el 92.6 por ciento se derivó de los turistas de internación y el 7.4 por ciento de los turistas fronterizos.

Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 637.6 millones de dólares, con una contracción de 57.2 por ciento en noviembre de 2020 respecto al mismo mes del año previo, mientras que por vía terrestre disminuyeron 16 por ciento.

En su comparación mensual, la llegada de turistas internacionales aumentó 2.35 por ciento en noviembre respecto a octubre pasado, con una recuperación gradual desde el desplome de abril, con el inicio de la pandemia en México.

El organismo reportó que en total, durante noviembre de 2020, ingresaron al país tres millones 916 mil 709 visitantes, de los cuales dos millones 090 mil 528 fueron turistas internacionales.

Gráfico
Gráfico

Indicó que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 856.6 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 54.8 por ciento en noviembre.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 248.4 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 69.2 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, anotó.

El Inegi señaló que el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 877.91 dólares, con un decremento de 4.9 por ciento respecto a noviembre de 2019.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que al interior de los turistas internacionales, la mayor caída se observó en los turistas por vía aérea (55.0 por ciento anual), con lo cual se espera que la industria aérea continúe deprimida al menos hasta que se logre vacunar a la mayoría de la población, regresándole así la confianza a los consumidores de manera paulatina.

  • El dato: En 2019, el turismo en México representó el 8.9 por ciento del PIB total del país, ubicándose muy por arriba de la media de los países pertenecientes a la OCDE, de 4.4 por ciento.

Nuevas restricciones amenaza recuperación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) expresan su preocupación sobre las nuevas medidas y restricciones impuestas a los viajes aéreos en América Latina y el Caribe, ya que atentan contra la recuperación económica.

“Aunque exista un sistema de rastreo, observamos la reimposición de medidas que habían sido suspendidas, como por ejemplo cuarentenas encima de la exigencia de pruebas y test, así como también nuevas prohibiciones de vuelos hacia ciertos destinos. Todo esto supone un retroceso en los esfuerzos por recuperar numerosos sectores económicos, como lo son viajes y el turismo, entre otros”, coincidieron.

Las asociaciones llamaron a los gobiernos para trabajar en la adopción de medidas equilibradas y estandarizadas.