Claro que te toca aguinaldo

¡Atención! Si eres empleada doméstica, esto te tienen que pagar por ley de aguinaldo

¡Que no te mientan! Esto es la fecha límite en la que tu patrona o patrón deben darte el aguinaldo, así como la cantidad que te corresponde por ley si eres empleada del hogar

¡Atención! Si eres empleada del hogar, esto te tienen que pagar por ley de aguinaldo antes del 20 de diciembre.
¡Atención! Si eres empleada del hogar, esto te tienen que pagar por ley de aguinaldo antes del 20 de diciembre.Foto: La Razón
Por:
  • Daniela Gómez

Estamos a pocos días de que los jefes comiencen a depositarnos el aguinaldo y muchas trabajadoras y trabajadores ya han empezado a ser condicionados con que a ellos no les toca recibir este bono navideño, sobre todo a mujeres que son empleadas domésticas, lo que es totalmente falso.

Por ley, todos los trabajadores en México deben recibir un aguinaldo en diciembre, ya sean 15 días de salario cuando se tiene un año o más trabajando en un lugar o una parte proporcional del sueldo si se tiene menos tiempo siendo empleado en dicho trabajo.

¿Y si soy empleada doméstica?

Incluso si eres empleada doméstica también deben proporcionarte un aguinaldo y todas las demás prestaciones, más aún si estás afiliada al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar Seguridad Social a las trabajadoras del Hogar, así lo estipula la Guía de Apoyo para Empleadoras hacia un Trabajo Digno

No importa cuál sea tu puesto de trabajo en la empresa o lugar donde labores, tu patrón o patrona deben darte un aguinaldo antes del 20 de diciembre o de lo contrario se hará acreedor a una multa de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por no pagar el aguinaldo en tiempo y forma.

"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste", establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Además, si aún no sabes cuánto te tienen que dar, así lo puedes calcular fácil y rápido: divide tu salario mensual entre 30 y luego lo multiplicas por 15 días. El resultado es lo que te deben dar de aguinaldo.

Por ejemplo, si ganas 5 mil pesos mensuales, lo divides entre 30 y te sale 166.666. Eso lo multiplicas por 15 y te sale 2 mil 500 pesos; ese sería el aguinaldo que te deben proporcionar.

Y recuerda si por alguna razón tu jefe no quiere darte tu aguinaldo puedes denunciarlo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), que es el organismo encargado de vigilar los intereses de la clase trabajadora y garantizar que el pago de la prestación se realice conforme a la ley.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN