Atribución del Presidente designar al gobernador del Banxico: Díaz de León

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz, se mostró respetuoso de la decisión del Presidente de no ratificarlo;  la Constitución le da esa atribución, aclaró

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de LeónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, se mostró respetuoso de la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no ratificarlo en el cargo, ya que la Constitución le da esa atribución, mientas que el subgobernador Gerardo Esquivel opinó que discutir con tanta anticipación este cambio es “desafortunado” y agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país.

Durante la presentación del “Informe Trimestral enero-marzo 2021”, Díaz de León dijo que es atribución plena del Presidente de la República designar a los miembros de la Junta de Gobierno de la institución, en los términos y en los plazos que corresponda.

“En lo personal estoy más que convencido que el cumplimiento de la Constitución y la ley del banco fortalecen a la institución y el cumplimiento de su mandato, y un punto clave en esto es el proceso de designación de los integrantes de la Junta de Gobierno”, agregó respecto al decisión de López Obrador de no ratificarlo en el cargo, a seis meses de que concluya su periodo.

Precisó que el Banxico toma sus decisiones a través de un órgano colegiado, que es la Junta de Gobierno, y todos los miembros están comprometidos con el cumplimiento del mandatado y las obligaciones del banco.

El banquero central, cuyo cargo termina el 31 de diciembre de 2021, comentó que cuando se asume una responsabilidad, hay que concentrarse en el cargo para el cual fue designado y no estar pensando si se puede repetir o no.

Uno tiene que enfocarse en hacer la responsabilidad para la cual fue designado al 100% y no debe de estar pensando en escenarios ulteriores, por lo menos ha sido mi reflexión o mi manera de abordar el tema, con un entusiasmo muy grande y con una visión y un horizonte muy bien definido

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México

Recordó que en 1991 inició su carrera profesional en el Banxico, institución en la cual ha sido el mayor tiempo en su desempeño profesional “y con un gusto enorme. Es una gran institución, le sirve a todo México y estoy seguro que lo seguirá haciendo”.

Por su parte, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, consideró desafortunado estar discutiendo el tema de cambio de gobernador del banco con tanta anticipación la ocurrencia de este fenómeno.

“Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país, en ese sentido me parece que es algo innecesario”, añadió al subrayar que la institución es muy sólida y un cambio en la Junta de Gobierno no afecta su autonomía ni el cumplimiento de su mandato.

Esquivel, cuyo periodo como subgobernador concluye en diciembre de 2022, ratificó que, por razones personales y familiares no está interesado en participar en el proceso para designar a la persona que sustituirá a Díaz de León en el cargo de gobernador del Banxico.

Cuando uno es aficionado a un equipo como el Cruz Azul estamos acostumbrados a muchas adversidades, pero además creo que nos caracterizan tres cosas; optimismo permanente, lealtad institucional y la paciencia. Eso me caracteriza como aficionado del Cruz Azul, no voy a cambiar de equipo evidentemente, y menos ahora que es campeón 

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico

A su vez, la subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, aclaró que no está pensando en una gestión adicional en la institución, con la cual está comprometida y concentrada al 100 por ciento en desempeñar este cargo por el plazo por el que fue designada y que vence el 31 de diciembre de 2024.

Creo que queda claro que estamos aquí por el plazo en el que hemos sido designados y que nuestro deber es poder cumplir con este mandato en el cual hemos estado trabajando muy intensamente y en equipo en toda la Junta de Gobierno

Irene Espinosa, subgobernadora del Banxico

La subgobernadora del Banxico, Galia Borja, resaltó que con su nombramiento y el de Irene Espinosa, la Junta de Gobierno del Banxico ya tiene equidad de género, “lo cual es muy buena noticia”.

Tenemos que ser todos muy respetuosos del marco constitucional al respecto del nombramiento del gobernador, como lo marca la ley, el Presidente es el que tiene la facultad de proponer y después el Senado de ratificar

Galia Borja, subgobernadora del Banxico