Minuta de política monetaria

Banxico: Presiones sobre la inflación serán transitorias

inflación aumentó más de lo esperado, en 6.08 por ciento en abril; crecimiento económico será mayor este año, impulsado por sector externo, prevé

Los datos de la inflación son seguidos oportunamente por autoridades económicas de México..
Los datos de la inflación son seguidos oportunamente por autoridades económicas de México..Foto: Cuartoscuro.
Por:

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que la inflación aumentó más de los esperado en abril de 2020, por arriba de 6 por ciento, pero anticipó que las presiones sobre los precios al consumidor serán transitorias.

De acuerdo con la minuta con motivo del anuncio de política monetaria del 13 de mayo de 2021, en la que por unanimidad se decidió mantener la tasa de referencia en 4 por ciento, todos mencionaron que la inflación general anual aumentó de manera significativa y más de lo esperado, ubicándose en 6.08 por ciento en abril.

Destacaron que este aumento fue resultado principalmente del efecto de una baja base de comparación de los precios de los energéticos.

La mayoría apuntó que se anticipa que las presiones observadas sobre la inflación tengan un carácter transitorio, refiere el documento.

Además, todos coincidieron en que la recuperación económica de México ha sido heterogénea entre sectores y regiones.

La mayoría mencionó que el ritmo de la reactivación se desaceleró en el primer trimestre del año, debido a los mayores contagios y la reimposición de restricciones a la movilidad a principios de 2021, así como a la interrupción en el suministro de ciertos insumos.

No obstante, la mayoría destacó que se prevé un mayor crecimiento para el año y que los pronósticos de crecimiento para 2021 se ajustaron al alza, al mencionar que esto obedece a que se anticipa que el ritmo de recuperación se acelere por la fortaleza de la demanda externa.