Clima e inflación, principales factores

Inminente alza en tortilla; "ya no podemos absorber costos"

Productores afirman que insumos aumentaron 40%; las verduras, otro golpe al gasto familiar: suben hasta 33%

Aumento a verdura y tortilla, otro duro golpe a las familias
Aumento a verdura y tortilla, otro duro golpe a las familiasFoto: Cuartoscuro.
Por:

El encarecimiento de insumos, como maíz, harina y gas de hasta 40 por ciento, ha generado incrementos en el precio de la tortilla y que junto con las frutas y verduras, que también seguirán esta tendencia, con aumentos de hasta 33 por ciento, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), serán un golpe para el bolsillo de los consumidores.

Por un lado, Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Producción de Masa y Tortilla, señaló que desde hace un año, al inicio de la pandemia de Covid-19, notaron que se incrementó el costo de algunas materias primas para la elaboración de la tortilla, por lo que pidieron apoyo al Gobierno para mantener el precio. Sin respuesta, comentó que fue imposible que los productores continuaran absorbiendo los efectos inflacionarios y tuvieron que trasladar hacia los consumidores dichos costos.

“Sabemos la necesidad de este alimento y el hecho de que las personas que más consumen tortilla son las que menos tienen, el precio de los insumos se traduce en aumentos por eso siempre buscamos que el precio de la tortilla no suba”, manifestó.

Ante esta situación, Martín Martínez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria Producción de Masa y Tortilla, dijo que es necesario que Segalmex les venda sus excedentes, pues el maíz que compraron las grandes empresas al campesino fue a un precio no muy alto, y ahora se los venden a los productores a un costo más elevado.

Respecto al crecimiento en el precio de productos agrícolas, en marzo continuó la escalada que registra desde que empezó el año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el dato más reciente sobre la inflación mensual que arrojó el Inegi es el de marzo, actualmente los precios siguen al alza.

El kilo de limón registra un precio máximo de venta al público de 69.90 pesos, de acuerdo con la plataforma “Quién es Quién en los Precios” de la Profeco.

En el caso de la papa, que en el tercer mes del año incrementó 33.6 por ciento, su valor máximo de venta actual en presentación de un kilo es de 39.90 pesos; otros alimentos que también aumentaron su valor fueron la lechuga, la manzana, el melón, los nopales, el plátano, la uva y la zanahoria, con aumentos de 8.4, 9.1, 3.2, 4.7, 2.1, 7.9 y 8.9 por ciento, respectivamente.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, comentó que el incremento en el precio de estos productos responde a dos factores: las bajas temperaturas que se tuvieron en enero y la inflación que se ubicó por arriba de las expectativas, en 4.62 por ciento, en marzo.

Tradicionalmente, entre enero y febrero se da el fenómeno inflacionario “pico de gallo”, cuando el chile, la cebolla y el jitomate incrementan de precio, pero en febrero vuelven a estabilizarse; sin embargo, lo que actualmente se observa es que productos que normalmente no suben de costo, como el limón, aguacate, papa y cilantro, se están encareciendo.

“La inflación, que está fuera del rango del Banxico de 2.0 a 4.0 por ciento, y el clima afectaron, aunque también otro factor que está jugando un papel relevante en los precios de los alimentos es el aumento de la gasolina que impacta en la distribución de los productos”, abundó en entrevista con La Razón.

De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la CDMX, Monterrey y Guadalajara, el limón sin semilla aumentó 64.1 por ciento; mientras que con semilla lo hizo en 27.8 por ciento. Por su parte, el durazno se encareció 16.2 por ciento, mango, con 15.5 por ciento; guayaba, con 13.3 por ciento y la manzana con 11.3 por ciento.

Para el experto, en cuatro meses se pulverizó el aumento al salario mínimo de 15 por ciento, que en moneda nacional se traduce en un incremento de 18.4 pesos. Sólo el kilo de papa en un año pasó de 35.7 pesos a 51.9 pesos; mientras que el kilo de limón pasó de 26.9 a 35.9 pesos; un aumento conjunto de 16 pesos.

“Los precios podrían aumentar en mayo, debido a la alta temperatura que se registra en ese mes. Esto se refleja en las frutas, verduras, hortalizas y granos. Las dos quincenas de mayo sí afectará por el clima”, advirtió el analista. 

  • El dato: El kilo de papa en un año pasó de 35.7 pesos a 51.9 pesos; mientras que el kilo de limón pasó 26.9 pesos a 35.9 pesos.