Se recuperará hasta 2024, señala

Es pronto para celebrar avance de economía anunciado por Inegi: Coparmex

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que nuestro país es el único de América Latina cuya economía no se ha recuperado a niveles previos a la pandemia

Coparmex considera que, para 2024, se espera un crecimiento de 1.2 a 2.4 por ciento.
Coparmex considera que, para 2024, se espera un crecimiento de 1.2 a 2.4 por ciento.Foto: Especial
Por:

Luego de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) diera a conocer que, durante el tercer trimestre del año, la economía creció 1.0 por ciento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, expuso que “es importante ver este dato bajo "una perspectiva más amplia de todo el año y no nada más trimestre a trimestres”.

Abundó que es importante tomar en cuenta las fluctuaciones que ha tenido el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), sobre todo antes, durante y después de la pandemia.

Recordó que, en 2020, la economía nacional cayó 8.5 por ciento, derivado de la pandemia, y que en el 2021 “el rebote fue de sólo 5 por ciento”.

Medina Mora estimó que, en 2022, el crecimiento del PIB será de entre 2 a 2.2 por ciento; “eso quiere decir que no alcanzaremos el crecimiento previo a la pandemia”.

Y mucho menos, prosiguió, si en 2023 se espera un crecimiento de 1.2 a 1.4 por ciento, lo que implica que será hasta el 2024 que lograremos la recuperación de la economía que tendremos previo a la pandemia.

El presidente de Coparmex subrayó que México es el único país en América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no ha recuperado el nivel de crecimiento pre pandemia.

AM