Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declara en bancarrota

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declara en bancarrota
Por:
  • la_razon_online

El impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la economía impactó a Avianca, una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica, lo que provocó que se acogiera voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, siendo la primera en América Latina en hacerlo.

A través de un comunicado, la aerolínea colombiana aseguró que acogerse a ese proceso fue necesario debido a que el Covid-19 provocó una disminución de 90 por ciento en el tráfico mundial de pasajeros, por lo que se espera que los ingresos se reduzcan en alrededor de 314 mil millones de dólares, según información de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Contenido relacionado: Abril, mes negro para producción automotriz; sufre desplome de 98%

Avianca estimó, en una presentación ante el Tribunal de Quiebras de EU para el Distrito Sur de Nueva York, que los pasivos de la firma ascienden a entre mil millones y 10 mil millones de dólares.

La firma explicó que con la utilización del Capítulo 11, busca proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el Covid-19.

Además permitirá asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, Preservar los puestos de trabajo de Colombia y reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.

Paralelamente a su presentación del Capítulo 11 en los Estados Unidos, Avianca dijo que tiene la intención de comenzar a cerrar las operaciones en Perú de conformidad con las leyes locales.

La aerolínea había estado débil incluso antes de que fuera golpeada por la crisis. Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, dijo el año pasado que la aerolínea estaba “en quiebra”.

KA