Pega a divisas; caen 59.4% en enero

Baja 49.3% llegada de turistas internacionales

Salida de viajeros disminuye 63.6%, reporta el Inegi; secretario de Turismo prevé arribo de 30.4 millones de paseantes en 2021, con derrama económica de 14 mil 400 mdd.

Un policía entrega mascarillas a turistas que no las portan a fin de evitar contagios
Un policía entrega mascarillas a turistas que no las portan a fin de evitar contagiosFoto: Especial
Por:

En enero de 2021 ingresaron a México un millón 923 mil 672 turistas internacionales, con una contracción de 49.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, los cuales dejaron divisas por 843 millones de dólares, lo que implica una caída anual de 59.4 por ciento, la reducción más profunda en los últimos cinco meses, todavía resintiendo los efectos de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en cuanto a los egresos, el número de visitantes que salieron de México durante enero 2021 fue de dos millones 473 mil 234, una cifra 63.6 por ciento inferior a la de hace un año, cuyo gasto cayó 64.2 por ciento al pasar de 819.0 a 293.2 millones de dólares.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que las contracciones más fuertes se observan en los egresos de visitantes, lo cual se explica por una recuperación más rápida en el extranjero que en la economía interna.

A medida que las economías desarrolladas avanzan con sus programas de vacunación contra el Covid-19, el sector turístico de México irá recuperándose, destacó.

Sin embargo, subrayó, la falta de vacunas en México seguirá presentando un reto para la recuperación de la economía en general y en particular del sector turístico, que también depende del turismo interno.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) publicada por el Inegi, durante enero de 2021 ingresaron al país en total tres millones 800 mil 940 visitantes, 54.9 por ciento menos que en enero del año pasado y 12.2 por ciento menos que en diciembre de 2020, de los cuales un millón 923 mil 672 fueron turistas internacionales.

De éstos últimos, en el caso de los turistas de internación, en enero pasado se observó un retroceso a tasa anual de 60 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 62.7 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 38.1 por ciento.

El organismo refirió que del total de turistas de internación que ingresaron al país durante enero de este año, 82.7 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 17.3 por ciento a turistas por vía terrestre

Indicó que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 934.1 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 59.1 por ciento.

Citibanamex estimó que estos resultados coinciden con su expectativa de una recuperación muy lenta de las actividades más expuestas a riesgos por la pandemia, en particular de las relacionadas con el turismo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, apuntó que para 2021, en un escenario conservador, se estima la llegada de 30 millones 400 mil turistas internacionales, cifra 22.6 por ciento más que 2020.

En su cuenta en Twitter, calculó una derrama económica de visitantes internacionales de 14 mil 400 millones de dólares, monto 27.4 por ciento superior al del año pasado y para la ocupación hotelera proyectó un alza promedio anual 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales menos que en 2019.

“Debemos estar conscientes que el proceso de reactivación económica exige un cambio profundo en la forma de operar la actividad turística, con una visión más sostenible y socialmente justa, donde se privilegie, sobre todo, el bienestar de las familias que viven del turismo”, escribió el funcionario federal.