En primer cuarto de año

Baja 63% escasez de micro chips en zona T-MEC para industria automotriz

Industria mexicana de autopartes rebasa crecimiento prepandemia; el país se mantiene como el primer proveedor de EU

Semiconductores
SemiconductoresFoto: Especial
Por:

El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, informó que durante el primer cuatrimestre del año, la falta de semiconductores en la zona del T-MEC se redujo 63 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021.

En conferencia de prensa, precisó que durante dicho periodo, 768 mil 553 unidades resultaron afectadas por la falta de semiconductores en México, Estados Unidos y Canadá; mientras que en este 2022, disminuyó a 285 mil 826.

Por lo que corresponde a México, Bustamante precisó que en 2021, el número de unidades afectadas por esto dispositivos fue de 603 mil 329; lo que implicó 25 por ciento de la producción.

Mientras que para el primer cuarto de este año, las repercusiones fueron en 75 mil 68 unidades, es decir, el 26 por ciento.

Sin embargo, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, advirtió que la producción de autos a niveles pre pandemia se regularizará hasta dentro de cuatro o cinco años.

Gráfico
Gráfico

AUTOPARTES SUPERAN NIVELES PREPANDEMIA

 Bustamante destacó que al cierre del primer bimestre del año el sector de las autopartes registró cifras superiores a las de 2019; es decir, antes de la pandemia, lo que implica mayor fortaleza de esta industria.

La producción de autopartes superó los 16 mil 459 millones de dólares durante el primer bimestre del año, lo que se traduce en 8.0 por ciento más que en igual lapso de 2021, cuando sumaron 15 mil 236 millones de dólares; en 2019 fue de 15 mil 884 millones de dólares.

Así, México se mantiene como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una cifra superior a 36 por ciento del total de las importaciones que realiza ese país del resto del mundo; China sólo provee el 10 por ciento.

En el primer bimestre del año 90 por ciento de las exportaciones de autopartes se destinaron a Estados Unidos para sumar 12 mil 221 millones de dólares; le siguió Canadá con 2.0 por ciento y 273 millones de dólares, Brasil con 1.6 por ciento y 215 millones de dólares y Japón con 1.0 por ciento y 136 millones de dólares.

El presidente de la INA estimó que el sector podría aumentar su producción en 6.8 por ciento a finalizar el año, con un valor de 102 mil millones dólares.

Esta recuperación permitirá la creación de 869 mil empleos formales directos, que implicaría 4.0 por ciento más en comparación con el 2021.

Entre las principales autopartes que México exporta están arneses, hilos cables, asientes y sus componentes, cajas de cambio de velocidades, motores de combustión, dispositivos de alumbrado y señalización y bolsas de aire.

avc