Galardonan a la entidad con dos premios

Baja California se hace presente con productos de campeonato

El secretario de Turismo afirma que en algunos segmentos ya se alcanzaron los niveles prepandemia; destaca el empuje que tiene el sector médico

Miguel Aguiñiga, titular de Sectur  BC, en una imagen de archivo.
Miguel Aguiñiga, titular de Sectur BC, en una imagen de archivo.Especial
Por:
  • Berenice Luna

Baja California ha sabido explotar muy bien las herramientas que tiene a la mano para hacer crecer el turismo en la entidad. Prueba de ello es el empuje que le da al segmento cultural, fortaleciendo atractivos como el Pasaje La Chinesca de Mexicali, uno de los productos turísticos más importantes del estado o su estrategia de fomento al turismo con “Welcome to Baja California”.

En el marco de la 46 edición del Tianguis Turístico, el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, mencionó a La Razón que la festividad de este año toma mayor relevancia debido a que el estado será reconocido en materia turística con dos galardones a dos productos turísticos.

Aunado a ello, Aguiñiga recordó que el turismo de Baja California va por buen camino, al superar, en algunos casos, cifras por encima de los niveles prepandemia durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Estamos trabajando para sacar el mayor provecho en citas de negocio y diversificando el producto para que los que ya nos visitaron lo vuelvan a hacer y quienes no, se atrevan a venir al estado

Por ejemplo, el titular de la dependencia mencionó que, si se comparan los niveles alcanzados durante 2019 en número de visitantes, en ese momento se reportó la llegada de 355 mil 894, mientras que en este año la llegada de turistas alcanzó una cifra de 367 mil 216, lo que representó más de 1.5 millones de pesos en derrama económica.

Con la llegada de la pandemia, Baja California también encontró un nicho importante en el turismo médico, que en los últimos meses se ha consolidado y que se suma al empuje que tiene la producción de vino y los destinos vitivinícolas.

¿Cómo llega Baja California a esta 46 Edición del Tianguis Turístico? Llegamos muy contentos y con mucha motivación, porque fuimos galardonados en dos productos turísticos de la entidad, que en el marco del Tianguis Turístico serán premiados.

Por ejemplo, en la categoría de turismo cultural, se reconocerá a La Chinesca, este barrio chino que es el más grande de México y que se ubica en la ciudad de Mexicali donde se conservan los sótanos, la historia de la comunidad china; es un gran recorrido, una gran atracción turística.

El segundo premio es el que se le otorga a Baja Coast to Coast, que es una caminata que se realiza en la categoría de turismo de aventura; se trata de una caminata que se realizará desde el océano Pacífico hasta llegar al mar de Cortés y en algún punto de la travesía se logra ver a ambos en una conjunción. Es una travesía bastante interesante.

¿Qué perspectivas tienen de lo que pueden alcanzar en esta edición del Tianguis Turístico? Vamos con mucha motivación a un Tianguis Turistico en Acapulco, en donde estamos trabajando para poder sacar el mayor provecho con citas de negocio y generando una diversificación de productos de Baja California para poder hacer que los que ya nos visitaron nos vuelvan a visitar y los que no han venido se atrevan y digan soy bienvenido en Baja California. De Baja California se van a llevar una sorpresa muy agradable.

¿Qué se tomó en consideración para otorgar al estado este premio? En parte se consideró la innovación, pero también que los productos turísticos se mantengan en el tiempo, entonces lo que hicimos fue en conjunto trabajar con los touroperadores y ellos hicieron un trabajo muy institucional de los productos; cuando se vio el potencial se decidió meterlos al concurso y la recompensa es que recibimos este premio como Baja California, y ha sido un gran trabajo de los operadores.

¿Qué va a presentar Baja California en esta edición del Tianguis? Llevamos otra innovación al Tianguis Turístico al convertirnos en el primer estado de la República que lleve especialistas, hablamos de que realizaremos un desayuno en el marco del evento con especialistas en nuestros clústeres médicos y para hablar de turismo de salud y bienestar; de hecho, Tijuana ha sido punta de lanza en este turismo, teniendo especialistas en diferentes especialidades médicas que solamente encuentras en ciudades como Houston y Dallas.

En Tijuana contamos con una alta calidad en estos servicios y por ello vamos ahora como delegación o como estados especialistas a que hablen con todas las agencias y empecemos a hablar de este turismo que es muy importante y que genera una gran derrama.

¿Cuánto se ha recuperado el turismo médico? El turismo médico como tal ya tuvo una recuperación por arriba de los niveles del 2019 y del 2020, tomemos en cuenta que las fronteras no estaban cerradas para los extranjeros y podían cruzar la frontera, entonces al momento en el que los hospitales de California, por el tema de la pandemia, para todos los demás procedimientos voltearon a ver a Tijuana como una opción para poder venir a hacer procedimientos que tardaban meses en los hospitales de Estados Unidos. Si lo medimos, en general estamos en el estado con una ocupación hotelera 8.0 por ciento por arriba del de 2019, es decir, que en el primer trimestre cerramos con una ocupación de 67 por ciento.

¿Además del turismo médico qué otro está creciendo? Obviamente la joya de la corona, somos la capital del vino mexicano, aquí es donde se produce más del 60 por ciento del vino mexicano, tenemos los mejores vinos en México y promocionamos esta parte. Además del 31 de octubre al 4 de noviembre vamos a tener del Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

En materia de promoción, ¿cómo va la campaña “Welcome To Baja California”? Ha sido espectacular, muy bien recibida tanto por el público como por los visitantes nacionales como los internacionales, es una campaña que habla de que el turista es bienvenido en Baja California, es decir, somos una región que te recibe con los brazos abiertos y de corazón, por ello ha causado mucho impacto esta campaña.