Estima SHCP contraccion de entre -3.9 y 0.1%

Por segunda vez al hilo, mejora riesgo país de México
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó a la baja su estimación para la economía mexicana en 2020 a un rango que va de una contracción de 3.9 por ciento y un crecimiento de 0.1 por ciento, la cual se compara con el crecimiento pronosticado antes, en un rango de 1.5-2.5 por ciento, con un pronóstico puntual de 2.0 por ciento, ante el “choque drástico” del COVID-19 en el escenario económico del país y el resto del mundo.

Para 2021 espera que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5 por ciento, de acuerdo con el documento conocido como Pre-Criterios, divulgado por la dependencia la noche de este miércoles, con el cual inicia el diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas que culminará con la entrega del paquete económico para el ejercicio fiscal 2021.

Te puede interesar: T-Mobile y Sprint se fusionan para competir contra AT&T

“Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional. Por este motivo se considera un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre -3.9 y 0.1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado”, expuso.

La dependencia encargada de las finanzas públicas refiere que los Pre-Criterios 2021 incorporan los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada Covid-19 y el virus que la produce (SARS-CoV-2), y de las medidas sanitarias para su contención.

Señala que la velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta. No obstante, para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de Covid-19.

La SHCP subió su expectativa de inflación para 2020 a 3.5 por ciento, desde 3.0 por ciento, para fin de año prevé un tipo de cambio en 22.9 pesos por dólar, mayor a los 20 pesos calculados antes, un precio de petróleo promedio de 24 dólares por barril, por debajo de los 49 dólares previos, con una plataforma de exportación de un millón 075 millones de barriles diarios, desde un millón 951 mil barriles diarios.

El marco macroeconómico proyectado por la dependencia para 2021 considera una inflación de 3.2 por ciento, tipo de cambio a fin de año de 21.4 pesos por dólar, precio de petróleo en 30 dólares por barril y una plataforma de exportación de crudo de 776 mil barriles diarios.

Así, con el nuevo pronóstico económico para este 2020, en materia de finanzas públicas estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4 por ciento del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3 por ciento del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

En 2021 se prevé una disminución de los RFSP a 4.0 por ciento del PIB, un déficit público de 3.5 por ciento del PIB y un déficit primario de 0.6 por ciento del PIB.

olr