En México

Despidos laborales en diciembre son una práctica cíclica, no por outsourcing: Manpower

La mayor cantidad de despidos se dio en CDMX con 70 mil 765 y Nuevo León con 38 mil 916

Despidos no es exclusivo del outsourcing, afirman expertos 
Despidos no es exclusivo del outsourcing, afirman expertos Foto: Especial.
Por:

Las bajas de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante diciembre de cada año no es una práctica del outsourcing, sino que corresponde a los cierres y ventas de temporada navideña, afirmó ManpowerGroup.

La firma especializada en recursos humanos abundó en que en 2019 el sector que más movimientos laborales hizo en el último mes del año fue el de la construcción, con 121 mil 153 trabajadores dados de baja por obras temporales. Esta industria no utiliza la subcontratación, subrayó. 

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre las cifras de empleo del IMSS, en diciembre 2019 se dieron de baja a 388 mil 091 trabajadores, principalmente en 30 entidades federativas.

La mayor cantidad de despidos se dio en la Ciudad de México, con 70 mil 765; Nuevo León, con 38 mil 916; y el Estado de México, con 37 mil 438 plazas laborales destruidas.

Por el contrario, los estados donde se presentaron menores bajas fueron Morelos, con apenas 112 trabajos; Colima, con 215; y Oaxaca, con mil 268 empleos.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, señaló que es importante reconocer que los empleados temporales que se dan de baja en diciembre son menos de 35 por ciento, pues el resto son empleados permanentes.

“La conclusión es que la baja de trabajadores asegurados en diciembre no es propia del empleo temporal o del outsourcing legal, es más bien una práctica correspondiente a los cierres y ventas de temporada navideña. Con personal permanente o temporal se seguirá presentando este ciclo del empleo”.

Aseguró que esta baja no sólo se da en diciembre, sino que también se presenta en junio de forma cíclica.

Se prevé que este diciembre 2020 vuelva a ocurrir este movimiento en el panorama laboral, el cual ya presenta un decremento histórico de 518 mil 609 de empleos hasta el mes de octubre.

“Hay que regular y cerrar la puerta a las malas prácticas, no permitir que se corte la antigüedad si se vuelve al trabajo en el mismo lugar, mismo patrón, con el reconocimiento de las obligaciones sociales y fiscales”, concluyó Márquez.