Puede generar elementos de competencia, asegura

Banamex ganará mercado con su venta, asegura Daniel Becker

El presidente de la ABM recordó que actualmente Banamex tiene una participación de 12.5 por ciento, mientras que otros tienen 25 por ciento o más; los resultados de la venta pueden darse a conocer en 2023

Para Becker la venta de Banamex es más un activo suficientemente potente para volver a participaciones más altas en el mercado.
Para Becker la venta de Banamex es más un activo suficientemente potente para volver a participaciones más altas en el mercado.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Asociación de Bancos de Mexico (ABM), Daniel Becker, aseguró que con la venta de Banamex, más que una reconfiguración del sistema financiero, la institución tiene amplia posibilidad de ganar mercado.

En reunión con representantes de los medios de comunicación, señaló que "más que la reconfiguración del sistema financiero, Banamex, junto con otro banco, eran el número uno del sistema, por lo que más que una reconfiguración, lo que sí puede pasar con Banamex es que recupere participación en el mercado".

Recordó que actualmente, Banamex tiene una participación de 12.5 por ciento, mientras que otros tienen 25 por ciento o más, por lo que insistió en que "más que una reconfiguración en su conjunto, salvo que el potencial comprador determine vender parte del perímetro que se está vendiendo, me parece que lo único que sí puede suceder es que Banamex recupere parte de esa participación del mercado y genere elementos de competencia".

Para Becker la venta de Banamex es más un activo suficientemente potente para volver a participaciones más altas en el mercado.

El también presidente de Banca Mifel estimó que probablemente durante el primer trimestre de 2023, se den a conocer los resultados de la venta de Banamex.

Cabe recordar que Citigroup anunció la venta de la mayoría de los activos de su filial en México Citibanamex, en una operación que incluye activos por más de 44 mil millones de dólares.

Citi compró Banamex en 2001, por 12 mil 500 millones de dólares, cuando era un banco con una participación de mercado de más de 20 por ciento que peleaba por el primer lugar del sector.

En este año que está por finalizar, Citibanamex ocupaba el cuarto lugar en algunos de los principales indicadores y tenía una participación de 12 por ciento.

La venta de Banamex comprende su licencia para operar, sucursales, inmuebles, administradora de fondos para el retiro, patrimonio cultural y hasta fundaciones.

DGC