Se pierden 5 mil millones de pesos

CNBV: Utilidades de los bancos se contraen 22.4% en febrero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que a febrero de 2021, el resultado neto acumulado de los bancos alcanzó los 22 mil millones de pesos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que a febrero de 2021, el resultado neto acumulado de los bancos alcanzó los 22 mil millones de pesos, cifra 22.4 por ciento menor en términos reales al compararse con el mismo periodo del año previo.

Con este dato se acumulan 14 meses al hilo con resultados desfavorables para la banca, que al cierre de 2020 registró una baja en utilidades de 39.5 por ciento, principalmente por la crisis de COVID-19 que infectó el sistema financiero mexicano.

A través del reporte del sector de banca múltiple al cierre de febrero de 2021, señaló que la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de cinco billones 205 mil millones de pesos en el mes de referencia, una disminución anual real de 5.7 por ciento respecto a febrero de 2020.

El Índice de Morosidad (IMOR) se situó en 2.68 por ciento, un aumento anual de 0.44 puntos porcentuales. Cabe mencionar que Manuel Romo, director general de Citibanamex, previó que este indicador repunte en el primer y segundo trimestre de este año.

Al desagregar la cartera de crédito vigente, el portafolio de financiamientos comerciales se ubicó en tres billones 303 mil millones de pesos, una disminución real de 6.0 por ciento anual; mientras que el de consumo se contrajo 13.4 por ciento.

A detalle, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 346 mil millones de pesos, lo que implica que descendió 16.5 por ciento en términos reales anuales; la de nómina disminuyó 6.6 por ciento; y la más afectada fueron los personales, que alcanzaron un saldo de 158 mil millones de pesos, una variación anual real negativa de 22.6 por ciento.

La cartera de crédito a la vivienda vigente ascendió a 968 mil millones de pesos, un incremento anual real de 4.5 por ciento.