Política Monetaria

Banxico ajusta operaciones en mercado de fondeo interbancario

Las modificaciones a la tasa de interés interbancaria que determine la Junta de Gobierno serán efectivas el día hábil inmediato siguiente a su anuncio

Banxico ajusta operaciones en mercado de fondeo interbancario
Por:

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que modificó su operación en el mercado de fondeo interbancario, con el objetivo de fortalecer los canales de transmisión de la política monetaria de su Junta de Gobierno, además de asegurar la liquidez en el país.

A través de un comunicado, detalló que las modificaciones a la tasa de interés interbancaria que determine la Junta de Gobierno serán efectivas a partir del día hábil inmediato siguiente al de su anuncio.

Aseguró que con esta decisión se otorga una mayor certidumbre al público en general respecto de la fecha de entrada en vigor de las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México. Asimismo, sostuvo, se promueve un comportamiento más ordenado del mercado de fondeo interbancario durante el día en que ocurre la revisión de la tasa objetivo de política monetaria.

Por ello, también se modificó el esquema de cálculo de intereses en las operaciones de mercado abierto (OMA) a plazo mayor a un día que crucen la fecha de revisión de la tasa de interés y se ajustará el cálculo de intereses correspondiente a las operaciones involucradas.

“Lo anterior permitirá que los cambios a la Tasa de Interés Interbancaria que se lleguen a dar derivado de las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México se reflejarán en el costo del financiamiento o en el rendimiento del depósito que las instituciones participantes en las subastas de dichas OMA a plazo hayan celebrado con el Banco de México, según sea el caso”, manifestó Banxico.

Finalmente, destacó que lo anterior, a su vez, permitirá una distribución más uniforme de la liquidez a lo largo del tiempo, evitando presiones y volatilidad en el mercado de fondeo y favoreciendo un comportamiento más ordenado de los mercados financieros mexicanos.

KA