Anteriormente preveía una caída de 12.8%

Banxico mejora perspectiva; ve contracción del PIB de -9.3%

Alejandro Díaz de León, gobernador del organismo, dice que ajuste responde al rebote de actividades; incertidumbre en consumo e inversión

Banco de México.
Banco de México.Foto: Reuters
Por:

El Banco de México (Banxico) modificó su previsión de crecimiento económico para el país al finalizar este año, luego de manejarlo en tres escenarios. El estimado central del instituto monetario es una caída de -8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Pese al optimismo que generó la recuperación de diversas actividades económicas tras el paro de operaciones que tuvieron de abril a junio de este año, la incertidumbre que representa la pandemia de Covid-19 todavía prevalece, indicó. 

Por ello,  Banxico dejó abierto un intervalo para la economía del país, de entre -9.3 por ciento y -8.7 por ciento, destacó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco Central.

Durante la presentación del informe trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2020, Díaz de León señaló que hay factores de riesgo, siendo un eventual rebrote de Covid-19, que derivara de medidas más estrictas de distanciamiento social, la mayor amenaza.

“Estamos plenamente conscientes de que estamos en una situación muy adversa de la mano de la pandemia y que ésta no está ni controlada ni atrás de nosotros. Sigue estando en el día a día”, abundó el Gobernador de Banxico.

Dentro de su reporte trimestral, el organismo monetario detalló que el límite superior del intervalo de crecimiento económico supone una recuperación más acelerada, como resultado de una mayor reactivación de diversos sectores económicos y del mercado laboral en general, así como un mayor impulso de la demanda externa.

Por el contrario, el extremo que apunta un declive de la economía de -9.3 por ciento supone que se presentan afectaciones adicionales, ya sea como resultado de la expiración de los estímulos fiscales en diversos países o de un agravamiento de la pandemia, en México o en otros países.

Gráfico
Gráfico

Cabe recordar que en el segundo trimestre del año, Banxico esperaba una reducción económica de entre -8.8 por ciento y -12.8 por ciento, que se reflejaron en tres escenarios para este año.

El primer escenario de recuperación en “V” esperaba una caída del PIB de -8.8 por ciento; en el segundo, en forma de “V” profunda, la contracción era de -11.3 por ciento; mientras que en “U profunda” el declive era de 12.8 por ciento. Con sus nuevas perspectivas, las proyecciones apuntan a su estimado más optimista.

“La duración y evolución futura de la pandemia, así como sus efectos sobre la economía, aún son inciertos y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Ello continuará incidiendo sobre el ritmo de normalización de la actividad económica”, resaltó el informe.

Para 2021 las previsiones también fueron al alza. De acuerdo con Banxico, la variación anual del PIB se ubicará en un rango de entre 0.6 por ciento y 5.3 por ciento, con un escenario central de 3.3 por ciento.

Es importante mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera cerrar este año con una contracción de -8.0 por ciento, con un margen de entre -10.0 por ciento y -7.0 por ciento; en tanto que, para 2021, la proyección va desde 3.6 por ciento y 5.6 por ciento, con un escenario puntual de 4.6 por ciento.

Como es costumbre en sus últimos reportes del año, Banxico incluyó la perspectiva para 2022, que establece que el PIB rondará entre 2.6 por ciento y hasta 3.8 por ciento, con una estimación central de 2.6 por ciento.

Gráfico
Gráfico

“El desempeño de la economía está sujeto a presentar altibajos, toda vez que hacia delante la dinámica responderá cada vez menos a la reapertura de diversas actividades y más al comportamiento, probablemente diferenciado, de los componentes de la demanda y de los sectores productivos”, agregó.

Cabe mencionar que bajo el escenario central la actividad económica no recuperaría el nivel observado al cierre de 2019, previo a la pandemia, en el horizonte de pronóstico descrito, toda vez que, bajo un crecimiento inercial, este se alcanzaría hacia finales de 2023. 

"No obstante, si se cumplieran las previsiones en el límite superior, estos niveles podrían alcanzarse hacia finales de 2022", dijo.

Por último, estimó que este año cierre con hasta 850 puestos de trabajo afiliados al IMSS perdidos, luego de que en su reporte anterior los viera en mil 100 plazas destruidas, ya que ahora tienen más conocimiento de los impactos en el mercado laboral y su recuperación tras el confinamiento, reiteró el Gobernador de Banxico.