En 2.5% actualmente

BBVA México prevé incremento en el índice de morosidad de la banca en 2021

En octubre se reactivaron 40 por ciento de los créditos diferidos; otro 40 por ciento se reactivará en los primeros meses de 2021, estimó BBVA México

Fachada de la Torre BBVA en Paseo de la Reforma, Ciudad de México
Fachada de la Torre BBVA en Paseo de la Reforma, Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Conforme lleguen a su fin los plazos para que los usuarios paguen sus créditos, comenzará a registrarse un alza en la cartera vencida en los distintos financiamientos, aseveró Mariana Torán Flores, economista principal de BBVA México.

En la presentación del análisis “Situación Banca” que realizó BBVA México, la analista comentó que el índice de Morosidad (IMOR) se ha mantenido estable durante la pandemia por las facilidades que ofrecieron los bancos a sus cuentahabientes, como los son los criterios contables especiales.

“Al cierre del tercer trimestre el índice de morosidad de la cartera total de créditos al Sector Privado No Financiero se ubicó en 2.5 por ciento, un nivel ligeramente menor que el observado al cierre de 2019, apoyado por la incorporación de alrededor del 20.0 por ciento del saldo de la cartera total de la banca a los Criterios Contables Especiales”, señaló la institución bancaria.

Torán Flores previó que en octubre se reactivaron 40 por ciento de los créditos aplazados; mientras que otro 40 por ciento se reactivará en los primeros meses de 2021. 

En este sentido, sostuvo que los financiamientos hipotecarios son los más expuestos, por lo que serán los más impactados el siguiente año.

Ante este escenario, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, destacó que la banca mexicana está fortalecida y lista para prestar dinero; sin embargo, han visto una baja demanda, la cual se puede revertir con mayor confianza respecto a la recuperación económica y de los empleos.