Se consultó a 27 analistas

Banxico decidiría inédito aumento de tasa de 75 pb ante elevada inflación, prevén analistas

Banxico endurecería aún más esta semana su política monetaria siguiendo los pasos de la Fed, en un intento por contener los desbordados niveles de inflación, mostró un sondeo de Reuters

El siguiente jueves Banxico informará sobre las tasas de referencia.
El siguiente jueves Banxico informará sobre las tasas de referencia.Foto: Especial.
Por:

El Banco de México (Banxico) endurecería aún más esta semana su política monetaria siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en un intento por contener los desbordados niveles de inflación, mostró este martes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, la totalidad de los 27 analistas consultados anticipan que el Banxico eleve el próximo jueves el costo de los créditos en 75 puntos base (pb) desde su actual nivel de 7.0 por ciento.

"Dado el anuncio la semana pasada de la Fed, y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-Estados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa", dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.

De concretarse el movimiento, sería el alza de mayor magnitud por parte de Banco de México desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

La entidad ha subido la tasa referencial en 300 puntos base como parte de un ciclo de incrementos que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual. Sus últimos cuatro aumentos han sido de 50 puntos base cada uno.

Aun así, la inflación no ha logrado ceder y se ubicaba hasta mayo en un 7.65 por ciento anual.

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró a inicios de junio que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, y el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que "está sobre la mesa" un aumento de 75 puntos base.

La semana pasada, la Fed elevó su tasa en tres cuartos de punto porcentual, el mayor incremento realizado por el banco central estadounidense desde 1994, y su presidente, Jerome Powell, dijo que otra subida similar es probable en su próxima reunión de julio.

El Banco de México publicará el jueves a las 13:00 horas su cuarto comunicado de política monetaria de 2022.

FGR