Pasa de rosa a morado

Banxico pone en circulación nuevo billete de 50 pesos; checa cómo luce

El Banco de México dio a conocer la nueva imagen del billete de 50 pesos, el cual contiene elementos en homenaje a la Fundación de Tenochtitlan

Banxico presenta el nuevo billete de 50 pesos
Banxico presenta el nuevo billete de 50 pesosFoto: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos, el cual sustituirá gradualmente al que tenía el rostro de José María Morelos y Pavón. Con esta emisión, concluye la presentación de los integrantes de la Familia G, que empezó en 2018.

La nueva imagen del billete alude al periodo histórico del México Antiguo, con la Fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su color predominante es el morado (diferente al de Morelos, que era magenta) y está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 milímetros de largo por 65 milímetros de alto y tiene formato vertical. Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, indicó que el nuevo billete de 50 pesos es el último integrante de la Familia G en renovarse y con ello se termina el ciclo de cambios en sus diseños.

Cabe mencionar que el billete con el rostro de Morelos se seguirá aceptando como forma de pago a la par del que conmemora la Fundación de Tenochtitlan. Se espera que su convivencia en el mercado sea de entre cuatro y siete años hasta que se retire por completo el primero.

"Para todos en el Banco de México la tarea de diseñar, fabricar y distribuir los billetes de esta familia ha representado un anhelo, una motivación continua y una realidad. Como en cada ocasión que se ha presentado los billetes de la Familia G, estoy seguro que este signo monetario no sólo será un medio de pago eficiente, seguro y durable, sino también un motivo para evocar y enorgullecernos de lo que nos une como mexicanos: la riqueza de nuestra historia", manifestó.

Será a partir del 29 de octubre de 2021 cuando se ponga en circulación el nuevo billete de 50 pesos en las principales ciudades del país y la siguiente semana se extienda su uso por todo el territorio. Se contempló que entre 2021 y 2022 se fabriquen 180 millones de piezas, cuyo valor por unidad es de 1.40 pesos.

Alejandro Alegre, director general de emisión del Banco de México, comentó que el tiempo de vida de cada familia de monedas tiene que ver con avances tecnológicos, los índices de falsificación y la durabilidad de los mismos, por lo que argumentó que tienen una vigencia de entre siete y 11 años a partir de la puesta en circulación de la última de sus denominaciones.

En este sentido, mencionó que la falsificación de unidades de pago de 50 pesos va a la baja respecto al año pasado, pues en 2021 se registran tres 472 piezas apócrifos, una cifra menor a la de 2020, de tres mil 708. Señaló que el nuevo lanzamiento tiene mejores características de seguridad, por lo que esperan que esta situación se reduzca aún más.

Entre los elementos que lo hacen más difícil de falsificar, expuso el Banco de México, están folios crecientes, una ventana transparente al centro superior del billete con el número 50, relieve sensible al tacto (de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales), denominación multicolor al inclinarse y fluorescencia.

El director general de emisión de Banxico rechazó la planeación de la próxima familia de billetes, así como estudios próximos para lanzar una denominación de dos mil pesos. Respecto al parecido entre las monedas de 20 pesos y 500 pesos, ambos de color azul, dijo que no han detectado muchos casos de confusión por parte de los usuarios.

"No hemos iniciado todavía los trabajos en el Banco de México (sobre nuevas familias). Estamos celebrando y muy orgullosos de poner en circulación esta denominación de 50 pesos de la familia G de billetes", concluyó.