Presentación del “Informe trimestral

Banxico recorta a 2.4% pronóstico de PIB para 2022; sube a 2.9% el de 2023

ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía nacional en este año de 3.2 a 2.4 por ciento, mientras que para 2023 lo reviso al alza, de 2.7 a 2.9 por ciento

Banco de México (Banxico)
Banco de México (Banxico)Foto: Especial.
Por:

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía nacional en este año de 3.2 a 2.4 por ciento, mientras que para 2023 lo reviso al alza, de 2.7 a 2.9 por ciento.

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, informó que el banco central recortó el rango de avance para este año de entre 2.2 y 4.2 por ciento a entre 1.6 y 3.2 por ciento.

La gobernadora del Banco de México.
La gobernadora del Banco de México.Foto: Especial.

En tanto, mejoró el rango para el año próximo de entre 1.7 y 3.7 por ciento y de entre 1.9 y 3.9 por ciento, agregó al encabezar por primera vez la presentación del “Informe trimestral”, correspondiente a octubre-diciembre de 2022.

Explicó que la revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso a la esperada anteriormente.

No obstante, dijo, se anticipa que desde el primer trimestre del año la actividad económica retome una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa, como por la interna.

Respecto a la inflación, informó que el Banxico continúa previendo una reducción en la inflación general a lo largo de 2022 y que converja a niveles cercanos a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2023.

Esta trayectoria refleja la previsión de que los efectos de los choques de la pandemia sobre la inflación se vayan desvaneciendo, expuso la primera mujer en México en encabezar el banco central.

No obstante, precisó, considerando el complejo entorno, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran nuevos choques ocasionando una revisión de la trayectoria pronosticada.