Reforma a la Ley del Banco de México

Reformas atacan autonomía y arriesgan reservas, alertan

El banco central advirtió a los senadores que el proyecto de decreto que aprobaron podría afectar la disponibilidad de las reservas internacionales

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) señaló que con el dictamen correspondiente a la iniciativa aprobada por el Senado de la República, para reformar algunos artículos de la Ley del banco central, incluso con las reformas aprobadas, persisten los riesgos en las operaciones del mismo.

En un comunicado, el organismo monetario refirió que, tal como lo señaló el pasado 27 de noviembre, el decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, significaría un riesgo para el organismo. 

“El proyecto de decreto obligaría al banco central a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional”, explicó. 

Asimismo, señaló que en las mesas de discusión plantearon alternativas que no fueron consideradas. 

“Cabe mencionar que las consideraciones sobre los temas fundamentales y alternativas de solución que el Banco de México envió a dicha comisión legislativa no fueron incluidas en el proyecto aprobado por el Senado, ante lo cual, este Instituto Central considera que el proyecto generaría las afectaciones que expuso en la documentación entregada a dicha Comisión”, sostuvo.

Por su parte, el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, calificó como “lamentable” que el Senado de la República aprobara reformas a la ley, pues, afirmó, atenta contra la autonomía de la institución.

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por mayoría de 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó ayer en lo general y lo particular la reforma a la Ley del Banxico para que este instituto autónomo capte moneda extranjera en efectivo.

Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación

Gerardo Esquivel, Subgobernador de Banxico

La reforma obliga al Banxico a adquirir los remanentes de dólares por transacciones financieras en el país, para que sean repatriados a Estados Unidos o puedan ser incorporados a las reservas internacionales de México.

A pesar de las advertencias de algunos legisladores en el sentido de que este tipo de operaciones podrían ser aprovechadas por delincuentes para el lavado de dinero, el grupo parlamentario de Morena con su mayoría aprobó la reforma.

La senadora panista Minerva Hernández escribió en Twitter que votó en contra de esta reforma porque “no queremos convertir al banco central de México en la gran lavadora de dinero del país colocando en riesgo las reservas internacionales”.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió de tres riesgos de cambiar la Ley del Banxico: vulnera la autonomía, abre la puerta a cambiar en qué se usan las reservas y posibles sanciones al banco central por recibir efectivo que puede ser de procedencia ilícita. “Entre las sanciones está la posibilidad de congelar las reservas”, publicó en Twitter.