Debido a factores internos como externos

Banxico revisa a la baja PIB de 2.4 a 2.2% en este año; descarta recesión

El banco central precisó que el rango de crecimiento previsto para 2022 es de entre 1.6 y 2.8%; "no vemos una recesión en el horizonte": Victoria Rodríguez 

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, en videoconferencia, ayer.
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, en videoconferencia, ayer.Foto: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) recortó nuevamente su pronóstico central de crecimiento económico de 2.4 a 2.2 por ciento para 2022 y de 2.9 a 2.4 por ciento para el año próximo, debido tanto a factores internos como externos, pero descartó una recesión en el horizonte.

En su “Informe Trimestral enero-marzo 2022”, el banco central precisó que el rango de crecimiento previsto para este año es de entre 1.6 y 2.8 por ciento, mientras que para 2023 el intervalo de expansión es de entre 1.4 y 3.4 por ciento.

Para la inflación general, espera que alcance su pico en el segundo trimestre de 2022, a una tasa de 7.6 por ciento. Posteriormente, esta descendería en lo que resta del año y a lo largo de 2023, ubicándose en niveles cercanos a 3.0 por ciento hasta el primer trimestre de 2024.

En videoconferencia, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo que las expectativas de inflación se mantienen ancladas y el instituto central estará atento a que así sigan.

Precisó que el Banxico actuará con la contundencia necesaria para que la inflación converja a su objetivo puntual de 3.0 por ciento, “esto significa que podría haber en algún momento un incremento a la tasa por encima de lo que hemos observado históricamente”, en referencia a la posibilidad de que hay alzas de 75 puntos base a la tasa de referencia.

Rechazó que las decisiones de política monetaria puedan provocar una recesión, ya que ésta opera a través de distintos canales, entre ellos, la tasa de interés y el crédito, que son los que pudieran incidir de manera más importante en el crecimiento del país, son más acotados, debido a la baja penetración financiera y a la elevada informalidad.

Así, la gobernadora del Banxico consideró que los canales más importantes a través de los que incide la política monetaria son el tipo de cambio y las expectativas de inflación.

Reiteró que las nuevas estimaciones económicas en los escenarios centrales del Banxico son de crecimientos de 2.2 y 2.4 por ciento para este año y 2023, respectivamente, “y no vemos, de acuerdo a la información con la que ahora contamos, una recesión en el horizonte”.

Gráfico
Gráfico

Expertos mejoran crecimiento

Analistas consultados por el Banxico revisaron al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2022, por primera vez tras cuatro rebajas consecutivas, pero también elevaron su expectativa de inflación por décima vez al hilo.

Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de mayo del 2022, los especialistas subieron su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) en este año, de 1.73 por ciento el mes pasado, a una tasa de 1.76 por ciento, su primera mejoría tras cuatro meses a la baja.

Sin embargo, para 2023 recortaron su proyección de 2.02 por ciento en abril a 1.94 por ciento en mayo, su sexto recorte mensual consecutivo, de acuerdo con la media de los pronósticos.

En cuanto a la inflación, subieron su pronóstico para este año de 6.67 a 6.88 por ciento en 2022 y para 2023 también elevaron su expectativa de 4.18 a 4.40 por ciento, en ambos casos es su décima revisión al alza.

Economía se desacelera: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que la economía nacional está expandiéndose, aunque a un menor ritmo, de acuerdo con los resultados de su indicador mensual que evalúa el entorno económico.

El organismo informó que los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de mayo perdieron impulso respecto al mes anterior; no obstante, ambas cifras se mantuvieron en zona de expansión (arriba de 50 puntos), acumulando ya cuatro meses consecutivos por arriba de esta referencia.

“Este resultado sugiere que la economía está expandiéndose, aunque a un menor ritmo. El entorno económico internacional y nacional continúan enfrentando un panorama altamente retador: inflaciones elevadas, riesgos geopolíticos, Covid-19 y afectaciones en las cadenas de suministro”, agregó.

avc