Subió a 139,13 dólares

Barril de petróleo Brent se acerca a los 140 dólares, cerca de su récord histórico

El precio del combustible se disparó desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania; el Brent se elevó hasta un 18 por ciento

El precio del barril de petróleo Brent se aproxima a los 140 dólares, su récord histórico
El precio del barril de petróleo Brent se aproxima a los 140 dólares, su récord históricoFoto: Reuters
Por:

El precio del barril de Brent del Mar del Norte arañó este domingo los 140 dólares, cerca del récord de 147,50 dólares que alcanzó en 2008.

Poco después de la apertura de las transacciones electrónicas, cerca de las 23H00 GMT, la variante de crudo referencia en el mercado para mayo subió a 139,13 dólares.

Con lo anterior, el Brent se elevó hasta un 18 por ciento, aprovechando el aumento de 21 por ciento de la semana anterior, cuando se agravó el conflicto en Europa del Este y ante el temor a la falta del hidrocarburo.

Por su parte, West Texas Intermediate (WTI), en su pico más alto alcanzó los 127.02 dólares por barril, en sus entregas de abril del 2022. Esto significó un incremento de 9.80 por ciento respecto a la jornada del 4 de marzo.

Cabe recordar que el conflicto bélico llegó en un momento en que los precios ya estaban aumentando por una oferta reducida y la fuerte recuperación de la demanda, justo cuando las economías mundiales se reabrían tras las restricciones por la pandemia de COVID-19.

EU conversa con la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo ruso

Estados Unidos tiene conversaciones “muy activas” con la Unión Europea (UE) con el objetivo de prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, como parte de otro intento para sancionar a la economía rusa por la guerra contra Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, reveló este domingo, en diversas entrevistas a medios estadounidenses, que Washington busca imponer nuevas sanciones a Rusia; además brindará toda la ayuda necesaria para que Ucrania resista la invasión.

Cabe recordar que el pasado jueves, los senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para prohibir las importaciones de gas y petróleo ruso.

Según el experto Andy Lipow, y con cifras de la Agencia Internacional de Energía en 2021, esta cuestión es más compleja para Europa, pues Rusia aporta el 40 por ciento del gas consumido, mientras que a Estados Unidos provee un ocho por ciento del total de las importaciones de productos petroleros crudos o refinados.