Recuperación económica del país es incompleta, señala

BBVA recorta a 6% previsión del PIB de México este año

BBVA México recortó su perspectiva de crecimiento para la economía nacional a 6.0%, luego de considerarla en 6.3%, debido a la tercera ola de COVID-19 y el retraso logístico en la distribución de bienes y servicios

Previsión de BBVA México para la economía nacional.
Previsión de BBVA México para la economía nacional.Foto: Especial
Por:

BBVA México recortó su perspectiva de crecimiento para la economía nacional a 6.0 por ciento, luego de considerarla en 6.3 por ciento, debido a la tercera ola de COVID-19 y el retraso logístico la distribución de bienes y servicios. 

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que, aunque 6.0 por ciento parezca una tasa elevada de crecimiento, la recuperación económica del país es incompleta

Según estimaciones de la institución, al segundo trimestre del año se estaba a 98.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se tenía previo a la pandemia. 

No obstante, dijo que se comenzó a percibir una ralentización del consumo y principalmente la inversión, lo que llevará tener un menor ritmo de crecimiento hacia adelante. 

Previó que el siguiente año se tenga un PIB de 3.2 por ciento, pero después se reduzca la economía año contra año en 1.8 por ciento y 1.9 por ciento. 

"Esto es porque hemos visto una disminución en la inversión, que a su vez resulta en una menor tasa de crecimiento potencial. El resultado de la pérdida de inversión es resultado de la enorme crisis que tuvimos, creemos que en el sexenio podremos no ver un crecimiento real per cápita", aseveró Carlos Serrano. 

En este sentido, recordó que en México no hubo una respuesta fiscal para mitigar los efectos de la crisis por COVID-19, lo cual hubiera sido deseable para fortalecer el sector salud, ayudar a aquellos que perdieron el empleo y a que desapareciera menos empresas.

Bajo este contexto, el economista en jefe de BBVA México advirtió que el mercado laboral también va a paso muy lento en su recuperación e incluso se podría tener una pérdida permanente de plazas por la baja inversión.