Inflación en 4.1% para diciembre

Ahora, BBVA recorta previsión del PIB de 6.0 a 5.3% para 2022

Economía habría entrado en recesión técnica en segunda mitad del año pasado, asegura institución; altos precios harán que Banxico lleve tasa hasta 7.0 por ciento, prevé

PIB e inflación
PIB e inflaciónFoto: Especial
Por:

El Grupo Financiero BBVA afirmó que luego del proceso de recuperación que venía registrando la economía mexicana, tras la pandemia, se observó un estancamiento hacia la segunda mitad del año pasado, por lo que recortó su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 de 6.0 por ciento, a 5.3 por ciento.

Mientras que para este año el ajuste a la baja pasó de 3.2 a 2.2 por ciento. En contraste, en 2023 su perspectiva fue al alza, al estimar una expansión de 2.7 por ciento, superior al 2.5 por ciento previo.

En cuanto a la inflación, el economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano, informó que también se revisó al alza, al pasar de 3.5 por ciento, a 4.1 por ciento para 2022, mientras que para 2023 el pronóstico permaneció en 3.5 por ciento.

Ante esto, mencionó, es altamente probable que el Banco de México (Banxico) lleve la tasa de referencia a 7.0 por ciento al cierre del 2022; ya que continuará el incremento en lo que resta del año y aseguró que para el próximo mes, en la reunión de la Junta de Gobierno del banco central el aumento sería de 50 puntos base.

“El panorama es retador para la economía mexicana en 2022 por contagios, alta inflación, mayores tasas de interés, debilidad del consumo, escasez de insumos y la inversión se encuentra 15 por ciento debajo del nivel de enero 2019”, expuso Serrano al dar a conocer el informe “Situación México 1T22”.

BBVA ajustó también a la baja la estimación de empleo formal a 618 mil nuevos empleos directos para 2022, por lo que el déficit sería todavía de un millón y medio de fuentes de trabajo formales.

Serrano no descartó que estas previsiones a la baja, se vuelvan a recortar en lo que resta del año, debido a que se espera que el resultado del cuarto trimestre del 2021 registre crecimiento negativo.

Gráfico
Gráfico

Difícil comportamiento en segunda mitad del 2021

“No descartamos que el crecimiento durante el cuarto trimestre del 2021 haya ido negativo”, expuso el economista en jefe, al recordar que en el tercer trimestre el PIB nacional cayó 0.4 por ciento.

Recordó que en México no hay una definición oficial de recesión económica, “pero tomando —la definición— la de Estados Unidos, en el sentido de que dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo, se podría hablar de una recesión”, la economía mexicana habría caído en la segunda mitad del 2021 en recesión técnica al hilar el tercer y cuarto trimestre del 2021 con retrocesos.

Pero, independientemente de esta definición, dijo, parece ser muy claro que la economía del país experimentó un estancamiento en el proceso de recuperación que venía registrando después de la caída tan fuerte en la pandemia.

BBVA México anticipó que la inflación subyacente continuará su tendencia alcista en el primer trimestre del 2022, ya que se desacelerará más lento que la inflación general. Si bien ese indicador comenzará una trayectoria descendente, permanecerá por arriba de 4.0 por ciento todo el año.

El economista en jefe de BBVA en México indicó que, si bien la economía nacional ha mostrado signos de recuperación luego de la caída estrepitosa por efecto de la pandemia, ha sido “gradual e incompleta

PIB de 2021, 3.0% por debajo de niveles prepandemia

 Aseguró también que en términos reales, en el segundo trimestre del 2021, el PIB cayó en el segundo trimestre a niveles similares del 2008, lo que implica 12 años de retroceso.

De concretarse los pronósticos de BBVA, el crecimiento del PIB en 2021, es decir, de 5.3, aún estaría 3.0 por ciento por debajo de los niveles prepandemia.

fgr