BBVA ve una década sin recuperación del PIB per cápita, si apoyos del Gobierno son mínimos

BBVA ve una década sin recuperación del PIB per cápita, si apoyos del Gobierno son mínimos
Por:
  • Berenice Luna

Si los apoyos que ofrece el Gobierno federal continúan siendo mínimos, es muy probable que el PIB per cápita registre una década perdida, sin posibilidades de recuperación en el corto plazo, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En la videoconferencia para dar a conocer el reporte Situación México, el analista señaló que si bien, en 2021 se observará un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), respecto a la caída que se espera en 2020, será en el PIB per cápita donde se observará la real recuperación.

“El año que viene veremos un mayor crecimiento a este, sí, pero como recuperación debemos entender cuánto le lleva a la economía regresar a los niveles que tenía antes, en particular cuánto tiempo nos lleva recuperar el PIB per cápita que se tenía antes de la epidemia. Ahí creemos que si seguimos por esta senda de pocos apoyos no solamente es que no va haber una recuperación del PIB per cápita que había antes de la crisis, sino que creemos que de seguir por esta ruta viene una década perdida”, destacó.

En este sentido insistió en que para que lo anterior suceda, es necesario que el Gobierno otorgue los apoyos necesarios para reactivar a la economía, por lo que aseguró que se cuenta con el margen para lograrlo.

Serrano sostuvo que la actual administración tiene posibilidad de endeudarse, pues aunque el Gobierno no lo quiera hacer, se va a observar, toda vez que la depreciación del tipo de cambio juega un papel importante; no obstante, si la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo decide, podría endeudarse hasta 60 por ciento con relación del PIB.

“Los mercados pueden recibirlo de buena manera, y más si se acompaña de un paquete fiscal. Este paquete fiscal se debe gastar en tres grandes rubros, principalmente lo relacionado con los temas salud”, señaló.

Aconsejó que el gasto que se está haciendo en energía, también debe ser repensado, ya que el mundo va a cambiar, sobre todo por la demanda de petróleo, la cual va a cambiar por toda la epidemia, el entorno de precios bajos. “En esa circunstancia hacer una refinería nos parece que hay que replantear".