Quién es Quién en los Precios lo revelan

Bistec de res se vende hasta en 169 pesos; falta de agua amenaza los precios

El kilo de bistec de res alcanzó un valor máximo de 169 pesos a la venta en la Ciudad de México y Monterrey, pero en Guadalajara se encontraba en 174.90 pesos

Alertan encarecimiento de la carne de res
Alertan encarecimiento de la carne de resFoto: Especial
Por:

La carne de res no está exenta de los incrementos en los precios de diversos alimentos en el país. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el kilo de bistec de res alcanzó un valor máximo de 169 pesos a la venta en la Ciudad de México y Monterrey. 

De acuerdo con la plataforma "Quién es Quién en los precios" del regulador, esta misma pieza de la res en Guadalajara, una de las tres ciudades más importantes del país junto con la CDMX y Monterrey, se valuó en hasta 174.90 pesos. 

Aquí, los establecimientos que la ofertan en el precio máximo son tiendas de autoservicio Soriana y establecimientos locales, como el Mercado Municipal Valentín Gómez Farías

El kilo de carne molida de res en la Ciudad de México se llegó a ofertar, en la semana de 14 al 20 de abril, en 159 pesos; mientras que en Monterrey y Guadalajara por un kilo de la falda de res los consumidores pagaron un máximo de 160 pesos. 

La tradicional carne para asar en la ciudad del norte del país tuvo un precio promedio de 161.51 pesos, pero el kilo se pudo conseguir en los 177 pesos, al igual que las otras dos ciudades referidas. 

El kilo de milanesa de res, según la plataforma de Profeco, en la capital llegó a costar hasta 166 pesos, y en Guadalajara hasta 184 pesos. No hay registro para Monterrey en este alimento. 

El experto Francisco Mojarro Dávila, investigador y miembro de la Asociación Mexicana Hidráulica en Zacatecas, señaló a Latinus que la falta de agua en el estado tiene un déficit de 435 millones de metros cúbicos anuales.

Cabe recordar que Zacatecas es uno de los mayores productores de ganado en México. 

Hasta el último dato de inflación disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la carne de res aumentó su precio 7.9 por ciento anual a marzo al igual que el bistec. 

La carne molida de res se incrementó 7.6 por ciento anual y otros cortes de la carne de res aumentó 6.3 por ciento en el mismo periodo.