Con enfoque ESG

Blackrock y Citibanamex presentan nueva estrategia de inversión sustentable en México

Con este lanzamiento, Citibanamex se convierte en el primer banco en México en ofrecer este tipo de fondos sustentables, de la mano de BlackRock, el administrador de inversiones más grande del mundo

Oficinas de Blackrock en Nueva York.
Oficinas de Blackrock en Nueva York.Foto: Facebook @BlackRock
Por:

BlackRock y Citibanamex presentaron una nueva estrategia de inversión sustentable en México, la cual combina técnicas tradicionales de inversión con un enfoque en prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la selección de activos de renta fija y renta variable. Este fondo de inversión será distribuido por Citibanamex.

El fondo BLKGLO31, llamado Estrategia Global ESG Balanceada en Moneda Extranjera, fue diseñado buscando ser pieza fundamental en el portafolio de los inversionistas mexicanos, brindando una inversión en multi-activos y con exposición a mercados globales y a monedas extranjeras. Adicionalmente, cuenta con una metodología ESG en sus subyacentes respaldada por la reconocida firma internacional MSCI.

Por primera vez en México los clientes pueden invertir desde hoy su dinero en un portafolio diversificado con una visión sustentable que busca contribuir a la evolución de la manera de tomar las decisiones de inyección de capital en las empresas de todos los sectores productivos.

En enero de este año, BlackRock anunció que está haciendo de la sustentabilidad su nuevo estándar de inversión globalmente. La visión de BlackRock es que las empresas con perfiles sólidos en cuestiones de sustentabilidad tienen potencial para superar a las que tienen perfiles bajos. Estas empresas muestran una mayor eficiencia en sus operaciones, un menor riesgo relacionado a factores ambientales y un mejor manejo del capital humano. También están mejor posicionadas para enfrentar las condiciones adversas.

Estos últimos meses hemos sido testigos de la crisis sanitaria y económica más grave de nuestras vidas. La crisis del COVID-19 ha reforzado esta tesis: en mayo de 2020, BlackRock publicó nuevas3 investigaciones que demostraron la resiliencia de las estrategias de inversión sustentables al analizar el rendimiento de estas estrategias en comparación con estrategias tradicionales durante el primer trimestre de 2020, así como en otros períodos de caídas en 2018 y 2016.

A nivel mundial existe un interés cada vez más grande en inversiones sustentables. En una encuesta realizada por BlackRock4, el 75% de los encuestados que no invierten hoy, consideran que una inversión sustentable es un buen motivador para hacerlo la primera vez. A nivel global, en el primer trimestre de 2020, los fondos sustentables (fondos de inversión y ETFs) captaron recursos por 40.500 millones de USD en nuevos activos, un aumento de 41% año tras año.

“En BlackRock sabemos que cada vez más personas están buscando hacer una transición hacia estrategias ESG dentro de sus portafolios. Por eso, hoy tenemos una meta; llegar a 1 billón de dólares en activos con perspectivas sustentables a nivel global para 2030”, comentó Samantha Ricciardi, CEO de BlackRock México. “Con este nuevo fondo estamos dando el primer paso para materializar nuestra visión de sustentabilidad en un mercado con gran potencial de crecimiento, como el mexicano”, agregó.

El modelo de inversión en fondos sustentables con la métrica de ESG no es un producto: es una nueva filosofía y visión para invertir. Estamos respondiendo a una nueva realidad. Innovamos una vez más para ofrecer a nuestros clientes nuevas oportunidades para hacer crecer su patrimonio, a través de inversiones enfocadas a mejores prácticas medioambientales, sociales y de empresa, destacó Rodrigo Córdova, Director Ejecutivo de Wealth Management de Citibanamex.

Con este lanzamiento, Citibanamex se convierte en el primer banco en México en ofrecer este tipo de fondos sustentables, de la mano de BlackRock, el administrador de inversiones más grande del mundo.

Donación conjunta

BlackRock y Citibanamex donarán 42% de las comisiones por la administración de los activos de los próximos seis meses a organizaciones que promueven la sustentabilidad a nivel local, con un enfoque en impulsar la recuperación económica en el contexto de la crisis ocasionada por el COVID-19 y contribuir a aumentar la empleabilidad. Por esa razón, las donaciones serán para Laboratoria, una organización que capacita a mujeres en carreras de tecnología y las ayuda a colocarse en un trabajo después de su graduación; y para Generación, una organización que prepara a adultos y los coloca en trabajos dentro de cuatro sectores; servicio al cliente y ventas, TI y digital, cuidado de la salud y oficios calificados.

Factores ESG (Environmental Social Governance)

Imagen ilustrativa de factores ESG
Imagen ilustrativa de factores ESG

¿Cómo se mide la calificación ESG?

Fuente: BlackRock a junio 2020 / Información para fines ilustrativos únicamente y sujeta a cambios.
Fuente: BlackRock a junio 2020 / Información para fines ilustrativos únicamente y sujeta a cambios.

Acerca de BlackRock

El propósito de BlackRock es ayudar a más y más personas a experimentar bienestar financiero. Como fiduciario para los inversionistas, y como proveedor líder de tecnología financiera, nuestros clientes acuden a nosotros en busca de las soluciones que necesitan al planear sus objetivos más importantes. Al 30 de junio de 2020, BlackRock tiene aproximadamente $7.32 billones de dólares en activos bajo administración en nombre de inversionistas alrededor del mundo. 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,465 sucursales, 9,466 cajeros automáticos y más de 29,344 corresponsalías ubicadas en todo el país.

ntb