Consorcio va solo

BlackRock presenta propuesta única para el tramo 5 del Tren Maya

De avalarse su proyecto, será el que lo construya; el fallo se anunciará el 31 de agosto

El presidente López Obrador da el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya en Chiapas, en junio pasado.
El presidente López Obrador da el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya en Chiapas, en junio pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consorcio liderado por el fondo de inversión BlackRock y Greenfield fue el único que presentó una propuesta técnica para construir el tramo 5 del Tren Maya que correrá de Tulum a Cancún, por lo que de ser avalado será el que lo construya. 

De acuerdo con la información publicada en Compranet sobre la licitación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el consorcio que presentó propuesta está integrado por BlackRock México Infraestructura II, Greenfield SPV VIII, Constructora de Infraestructura Nacional, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex Construcciones.

El acta de presentación y apertura de ofertas técnicas refiere que 28 licitantes expresaron interés en participar, de los cuales sólo un (el consorcio liderado por BlackRock) envió proposición, 25 licitantes no enviaron propuesta y dos declinaron su participación.

El documento difundido establece que la obra considera la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del aeropuerto de Cancún al acceso de Playa del Carmen.

Asimismo, la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen al de Tulum, en Quintana Roo, por un periodo de 18 años.

Como parte de este proyecto, se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum.

De acuerdo con el calendario establecido en las bases del concurso dadas a conocer por Fonatur, se emitirán los resultados de la Oferta Técnica y la apertura de Oferta Económica el 25 de agosto. Una vez evaluada la Oferta Económica, el fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días posteriores al fallo.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y un testigo social designado conforme a la normatividad aplicable, brindan acompañamiento a Fonatur, lo que garantiza el apego a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de transparencia.

  

kl