Lunes 17 de enero

Blue Monday: ¿Por qué este lunes será el día más triste del año?

¿Qué es el Blue Monday y por qué se celebra este lunes 17 de enero? Aquí te decimos

Este 2022 el Blue Monday será este lunes 17 de enero.
Este 2022 el Blue Monday será este lunes 17 de enero.Foto: Pexels
Por:

El lunes 17 de enero es conocido como "Blue Monday, el día más triste del año. Este peculiar fenómeno conocido a nivel mundial implica diversos factores como: el clima frío, la resaca de las fechas festivas de diciembre, los gastos, así como los inevitables kilos ganados por las cenas, entre otros factores.

El “Blue Monday” se explica como la resbaladilla de bajada, luego de los momentos de excitación emocional que provocaron las fiestas navideñas y los recuentros, luego del confinamiento al inicio de la crisis sanitaria.

La psicoterapeuta Karina Eichner de la consultoría especializada, Fear Karma, señala que si bien, en los últimos dos años, a causa de la pandemia, hay avances en temas de bienestar mental, aún es posible asegurar que, cuando las personas se sienten tristes, 90 por ciento te dirá “no llores”, y solo 10 por ciento te va a acompañar en tu tristeza.

Karina Eichner de Fear Karma te ayudará a comprender tus emociones y poder trabajarlas desde un punto de vista distinto: 

Valora y acepta tanto tus momento luminosos, como los oscuros

La experta señala que en la vida todo es alternante y nada permanece: “Inhalamos, y exhalamos, dormimos y despertamos, si lo vemos con procesos físicos podemos comenzar a apreciar que ridículo es el valorar un lado más que el otro: ¡es como si quisiéramos inhalar pero no exhalar!”

No te resistas a los cambios y dile “no” a los apegos, de cualquier naturaleza

Eichner indica que al aprender a fluir con la impermenencia y alternancia de la dualidad humana la lección es que cada experiencia nos trae un mensaje, un aprendizaje.

Acepta “el bajón” , entiende el mensaje y aprende la lección

Nos han condicionado a evitar las experiencias restrictivas o el famoso “bajón” y a quererlas soltar lo antes posible. La realidad es que por más que nos agarremos de lo positivo y no queramos entrarle a lo negativo, ambos vendrán.

La diferencia es que si fluimos con sus mensajes podremos aprender sus lecciones y sobre todo la lección del flujo que nos traen.

La tristeza es un emoción natural

La tristeza es la respuesta natural a ciertos eventos de vida. La prevalencia de la depresión en nuestros tiempos responde precisamente a este fenómeno, una depresión son muchas tristezas no sentidas, reprimidas por “estar bien” por querer pura expansión.

Karina Eichner puntualiza que es importante aprender a soportar la incomodidad de la tristeza, “relajarnos bajo su peso nostálgico, sin prisa de salir de ahí, haciéndonos conscientes de nuestra vulnerabilidad porque será eso mismo lo que nos de la fortaleza necesaria para vivir la vida como es”.

EAZS & RFH