Tras las mejores promociones

Buen Fin 2022: Consejos imperdibles para hacer compras eficientes y exitosas

Profeco emite 10 recomendaciones para adquirir productos y servicios de forma inteligente; dependencias dan consejos para proteger la salud al ir a tiendas físicas

El Buen Fin inicia mañana 18 de noviembre.
El Buen Fin inicia mañana 18 de noviembre.Foto: Especial.
Por:

Las ofertas y los descuentos se apoderan de las tiendas físicas y digitales durante el Buen Fin 2022, que en esta ocasión se lleva a cabo de este viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

Se prevé que la derrama económica de este 2022 supere los 239 mil millones de pesos, ya que fue la cifra que se alcanzó en el 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía y la Concanaco Servytur.

El Buen Fin es uno de los eventos más esperados por los consumidores, para adquirir principalmente pantallas, ropa y calzado, celulares, electrodomésticos, artículos de cocina, equipos de sonido y video, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para hacer que estas compras sean eficientes y exitosas,la Profeco emitió una serie de consejos. El primero de ellos es“Pensar antes de comprar”, es decir, reflexionar si el producto o servicio es necesario y analizar opciones de pago.

La dependencia también recomendó “Hacer una lista de necesidades” para adquirir bienes de consumo duradero y elaborar un presupuesto adecuado a las posibilidades para evitar gastos innecesarios.

Recomendaciones

  • Pensar antes de comprar: Reflexionar sobre la necesidad de adquirir algo y las opciones de pago
  • Hacer una lista de necesidades: Invertir en bienes de consumo duradero o indispensable
  • Comprar de manera informada: Estar enterado de lo que ofrece el producto en el que se va a gastar
  • Comparar precios: Como apoyo está la app “Quién es quién en los precios” de Profeco
  • Checar ofertas y promociones: Hay meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo y más

Señaló que es importante efectuar una “Compra de forma informada”para saber a detalle en qué consiste el artículo en el que se va a gastar.

Una de las sugerencias destacadas es “Comparar precios”, ya que éstos pueden ser diferentes en los establecimientos físicos o en línea. La Profeco recomendó usar su aplicación “Quién es quién en los Precios”, que en la edición de 2020 recibió 59 mil 920 consultas.

Otro consejo es “Checar ofertas y promociones”, ya que en el Buen Fin 2022 puede haber meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias.

También se deben “Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega”, pues el proveedor está obligado a cumplirlos. De igual modo se tienen que “Consultar términos y condiciones de las garantías”, ya que todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a lo pactado entre el cliente y el proveedor.

Finalmente, la Profeco indicó que se deben“Checar las políticas de cambio o devolución”, las cuales tienen que estar vigentes para hacerlas válidas. En ese sentido también hay que“Guardar los comprobantes de pago” que serán útiles en caso de aclaraciones. Se deben solicitar en cada transacción.

El Buen Fin privilegia la salud, por eso en el portal elbuenfin.org, el IMSS y la Concanaco publicaron protocolos sanitarios para visitar tiendas físicas.

Entre las medidas que destacan están que solo se permita la entrada con cubrebocas, mantener la sana distancia y tomar la temperatura de cada cliente.

Además de tener en área de fácil acceso gel antibacterial; evitar el contacto físico en cualquier momento, por lo que se deben favorecer los pagos con medios electrónicos y al regresar a casa desinfectar los productos adquiridos.

Recomendaciones

  • Verificar disponibilidad del producto: El proveedor debe informar cuando el artículo esté agotado
  • Revisar plazos, condiciones y costos de entrega: El proveedor está obligado a cumplirlos
  • Consultar términos y condiciones de las garantías: La garantía está sujeta a la Ley Federal de Protección al Consumidor
  • Checar las políticas de cambio o devolución: Deben estar vigentes para hacerlas válidas
  • Guardar los comprobantes de pago: Serán de utilidad en caso de aclaraciones