Miércoles 27.01.2021 - 20:57

Buen Fin: El más esperado por consumidores y cibercriminales

Crece 57% operaciones en comercio electrónico de abril a junio
Por:

La temporada de ofertas y descuentos del Buen Fin atrae cada vez a un mayor número de personas, las cuales, una gran parte realiza una compra de manera digital y con ello, se eleva el número de ciberataques, alertó la empresa de tecnología Kaspersky.

Los cibercriminales, quienes aprovechan el frenesí de los consumidores por las ofertas en línea para lanzar ataques y robar datos financieros, aseguró la compañía.

Según cifras de Kaspersky, en 2018 se bloquearon más de 953 mil ataques de phishing en un solo día durante la semana de rebajas; casi tres veces más que en un día normal.

La táctica es fácil pero efectiva: miles de correos electrónicos falsos, con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos, smartphones, entre otros productos, son enviados para llamar la atención de las víctimas.

A partir de eso, al usuario hacer clic en el enlace, es redirigido a un sitio falso donde colocará los datos de la tarjeta para efectuar la compra, facilitando sus datos a los cibercriminales.

Pero el phishing no es la única amenaza que asecha a los consumidores durante esta temporada.

Te puede interesar: Hackers piden a Pemex más de 5 mdd para liberar red

De acuerdo con la empresa, los troyanos bancarios también suelen proliferar durante estas fechas ya que aprovechan el interés por famosas marcas de consumo en línea para robar credenciales de inicio de sesión y otra información de usuarios, valiéndose de estos sitios.

De hecho, el año pasado, las tecnologías de ésta empresa detectaron 9.2 millones de intentos de ataques al final del tercer trimestre.

La mitad de las tiendas atacadas fueron marcas conocidas de ropa, tiendas de moda, calzado, regalos, juguetes y grandes almacenes.

Con una tasa de crecimiento del 30 por ciento, se espera que buena parte de las ventas del Buen Fin se realicen en línea.

Te puede interesar: Lista novena edición del Buen Fin; prevén derrama por más de 118 mil mdp

Cabe recordar que durante la celebración del Buen Fin 2019, las autoridades mexicanas esperan que las ventas de esta temporada superen los 118 mil millones de pesos.

lps