Una edición única

Buen Fin se transforma con ventas online y nuevos clientes

Expertos señalan que los compradores son más selectivos a la hora de cazar las ofertas; recomiendan consumo local para impulsar economía nacional

Algunas de las ofertas que tendrá este Buen Fin 2020
Algunas de las ofertas que tendrá este Buen Fin 2020Foto: La Razón de México
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El Buen Fin 2020 inicia hoy y, al ser una edición sui géneris, su duración se extiende hasta el día 20 de noviembre, esto con el fin de reactivar la economía nacional en un contexto único. De acuerdo con los expertos las condiciones serán diferentes en comparación con años anteriores especialmente porque el e-commerce ahora tiene un papel importante en las compras y los consumidores se han vuelto más selectivos.

“Tendremos un comprador mucho más inteligente y mucho más cuidadoso de cuánto va a invertir… El consumidor va a ser más selectivo. Tiene una actitud de compra de buscar un precio económico o un crédito que realmente le sea atractivo. El comprador es mucho más inteligente y cuidadoso”, afirmó en entrevista con La Razón Carlos Clúa, especialista de la facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

En ese sentido, Daniel Urías, director y fundador de Cooltura Financiera, coincidió en que los clientes deben tener mayor claridad acerca de lo que desean adquirir y señaló que para ayudar a la reactivación de la economía lo más recomendable es consumir productos nacionales.

“Se extiende por muchos más días porque es sumamente urgente hacerlo; es importante que nos organicemos y que busquemos apoyar comercios locales. Todas las compras que hagamos, lo ideal es que se hagan con orden y planeación”, señaló el especialista.

Carlos Clúa dijo que esta ampliación del Buen Fin puede compensar el volumen de venta.

Se prevé que las próximas ediciones regresen a la normalidad en la que solamente durante cuatro días hay ofertas y descuentos, ya que es parte de su esencia y de su éxito.

“El concepto de Buen Fin es un tema de evento promocional en donde reducirlo a cuatro días genera ese rush en los clientes por salir y ganar las mejores ofertas, lo hace un evento muy exitoso. Ahora tenemos unas condiciones distintas que ameritan esa extensión para cuidar la salud de todos los clientes, pero en ediciones posteriores regresaremos al formato de cuatro días… y es mejor con pocos días para ser mucho más agresivos en ofertas”, explicó en entrevista Santiago Gil, director de Estrategias Comerciales Banca de Consumo de Citibanamex.

Además, Gil destaca el papel de las ventas por Internet, por lo que se espera un crecimiento en las compras digitales de la campaña.

“Mucha gente ha entrado en el mundo digital por necesidad y va a tomar un rol mucho más importante en esta edición del Buen Fin contra las anteriores. Yo estimo que por lo menos entre un 25 y 30 por ciento de las ventas se van a hacer en e-commerce con tarjetas de crédito y débito, lo cual representa un crecimiento importante contra la ponderación que tuvo el año pasado que fueron menos de 22 por ciento”, explicó.

El consumidor va a ser más selectivo. Tiene una actitud de compra de buscar un precio económico o un crédito, que realmente le sea atractivo. Es mucho más inteligente y ciudadoso

Carlos Clúa
​Especialista de la facultad de Negocios de la Universidad La Salle

Daniel Urías atribuye esto a que la gente adquirió más confianza por este método de compra durante el confinamiento. “Ya no habrá un

retroceso, porque la principal resistencia de muchas personas a hacer compras en línea eran temas de desconfianza, de desinformación, de usos y costumbres. pero, hoy se ve que es rápido, que es sencillo que puedes comparar y encontrar descuentos”, dijo.

En la intención de compra, los consumidores buscan adquirir por Internet artículos electrónicos y de moda. También hay interés por electrodomésticos y muebles.

Mientras tanto, el gasto promedio que las personas desembolsarán durante la campaña del Buen Fin se estima que sea de cuatro mil 330 pesos, revela un estudio de Tiendeo.mx.