Generaría mayores costos financieros

Bx+ advierte impacto en economía mexicana por recorte en calificación de EU

Bx+ señaló que el menor crecimiento económico de EU afectaría a México; puede haber impacto negativo en sus exportaciones, en las remesas o en los ingresos por turismo

Recorte en la calificación de Estados Unidos tiene impacto negativo en economía mexicana.
Recorte en la calificación de Estados Unidos tiene impacto negativo en economía mexicana.Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro
Por:

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) alertó que si la reciente degradación de la calificación soberana de Estados Unidos por parte de Fitch, de “AAA” a “AA-” genera mayores costos financieros a ese país, esto podría contaminar al resto del mundo y a la economía mexicana.

El economista en Jefe de Bx-, Alejandro Saldaña Brito, precisó que noticias como el recorte en la calificación de Estados Unidos tienen un efecto inicial muy llamativo en los mercados financieros, pero posteriormente se diluye, ya que el impacto no es tan duradero.

No obstante, dijo, suponiendo que los mercados se mantienen estresados por un tiempo prolongado a raíz de esta noticia o por acciones de la Reserva Federal (Fed) un poco más agresivas en las tasas de interés a las que se tienen previstas, esto pudiera generar mayores costos financieros.

Por lo tanto, pudieran provocar un menor crecimiento económico de Estados Unidos, lo que a su vez afectaría a México en sus exportaciones, en las remesas o en los ingresos por turismo, entre otros.

En un webinar, apuntó que se ha registrado un incremento muy importante en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos, pero es probable que parte de ellos se pudieran revertir en los próximos días o semanas, conforme estos elementos se vayan diluyendo.

“Pero de no ser así, si nos equivocamos y realmente empieza a haber un impacto significativo en los costos financieros en Estados Unidos, esto podría contaminarse también al resto del mundo y también a la economía mexicana, no solamente a través del impacto en los mercados financieros y la volatilidad financiera, sino también en la economía real”, advirtió Saldaña Brito.

Síguenos también en Google News

FBPT