Impactos Covid-19 en Aeroméxico

Caen 74.5% los ingresos de Aeroméxico en el tercer trimestre del año

A tasa trimestral los ingresos de Aeroméxico repuntaron 79.1 por ciento, ya que de abril a junio se enfrentaron al cierre de fronteras

La capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles, aumentó 67.6 por ciento.
La capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles, aumentó 67.6 por ciento.Foto: Especial.
Por:

Grupo Aeroméxico reportó que en el tercer trimestre del año sus ingresos se ubicaron en cuatro mil 670 millones de pesos, una reducción de 74.5 por ciento por debajo de lo que captó en el mismo período del año pasado. 

A través de su reporte trimestral enviado a sus inversionistas, detalló que a tasa trimestral sus ingresos repuntaron 79.1 por ciento, ya que de abril a junio se enfrentaron al cierre de fronteras para evitar la propagación del COVID-19. 

Asimismo, la capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles, aumentó 67.6 por ciento respecto al segundo trimestre de 2020; sin embargo, en su comparación anual este concepto cayó  64.1 por ciento derivado del impacto negativo de la pandemia. 

La industria de la aviación comercial global continúa enfrentando desafíos sin precedentes ante una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel mundial. Por ello, Aeroméxico está comprometido en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad

Reporte de Aeroméxico

También de julio a septiembre, Aeroméxico generó un flujo de efectivo positivo por 108 millones de pesos derivado de sus actividades de operación. 

La capacidad total se incrementó en 67.6 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2020; mientras que la doméstica e internacional se incrementó 182.1 por ciento y 20.8 por ciento, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior.

Al 30 de septiembre de 2020, el saldo en la caja, incluyendo efectivo restringido, fue de siete mil 793 millones de pesos, aproximadamente 352 millones de dólares, lo que representó un índice de 20.2 por ciento sobre los ingresos operativos de la Compañía en los últimos 12 meses. 

A la misma fecha, la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 101 aviones, sin considerar los seis equipos Boeing 737 MAX, que se encuentran en suspensión temporal de operaciones.

Por último, recordó que el 30 de junio de 2020, la compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América, el cual se lleva a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha. 

KA